HOY 26 JULIO DIA INTERNACIONAL DEFENSA DEL MANGLAR: MÉXICO ES EL CUARTO PAÍS CON MÁS SUPERFICIE DE MANGLARES EN EL MUNDO

Sabías Qué

Por: Redacción

26 de Julio de 2021 a las 18:37

hoy-26-julio-dia-internacional-defensa-del-manglar-mexico-es-el-cuarto-pais-con-mas-superficie-de-manglares-en-el-mundo

Desde julio de 2015 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó los 26 de julio como el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar.

Los manglares son ecosistemas de climas tropicales cuyo principal tipo de vegetación son los árboles de mangle, de donde proviene su nombre. Estos árboles son tolerantes a las sales que existen en las zonas en donde desembocan cursos de agua dulce al mar, en latitudes tropicales y subtropicales.

Los manglares representan el 6% de la superficie mundial con aproximadamente 905 mil 086 hectáreas de mangle. México es el cuarto país con más manglares en el planeta, solo después de Indonesia, Australia y Brasil. Estos ecosistemas representan menos del 1% de los bosques tropicales del mundo y menos del 0.4% del total de la superficie forestal global.

De acuerdo con el informe “El Estado de los manglares en el mundo 2021” de la Alianza Global por los Manglares (CMA, por sus siglas en inglés) revela que en todo el mundo hay una superficie total de 135 mil 885 kilómetros cuadrados de manglares, la mayoría en el sureste de Asia, Centroamérica  y el Caribe, la parte este y central de Africa, así como el sur de África.

De acuerdo con el monitoreo de la Alianza, en 2014 la pérdida neta de manglares era cercana al 4.3% pero conforme han pasado los años, afortunadamente la tasa promedio de pérdida de manglares se está desacalorando en todo el mundo.

Solo entre 1996 y 2015 los mapas de la Alianza identificaron una pérdida de 10.8% de manglares, pero se registró una ganancia de 6.5%.

Esto se logró, entre otras cosas, por los esfuerzos para protegerlos. Actualmente cerca del 42% de todos los manglares están dentro de áreas protegidas, un gran avance. Mediante un modelo piloto elaborado recientemente se estimó que si, este esfuerzo mundial continúa, se pueden restaurar más de los 6 mil 600 kilómetros cuadrados que se han perdido desde 1996.

México posee una gran cantidad de manglares.

En México predominan cuatro especies de mangle: mangle colorado, Rhizophora mangle; mangle, mangle blanco, Laguncularia racemosa; mangle prieto Avicennia germinans, y mangle botoncillo, Conocarpus erectus, y dos más (Avicennia bicolor y Rhizophora harrisonii) de distribución restringida en el estado de Chiapas y una variedad de C. erectus (C. erectus var. Sericeus).

El sistema de Monitoreo de Manglares de México revela que hasta el año pasado, 2020, estos ecosistemas se encuentran en los 17 estados que tienen litoral con una superficie de 905 mil 086 hectáreas. Dicha extensión está representada principalmente por los estados de Nayarit, Sinaloa, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Destacando dentro de ellos, los manglares de la península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), ya que estos se desarrollan en suelos cársticos, con abastecimiento de agua dulce a través de ríos subterráneos y condiciones oligotróficas, estableciéndose con ello un tipo fisonómico único.

En la vertiente del Golfo se distribuyen los manglares desde la desembocadura del río Bravo hasta la península de Yucatán. Campeche es el primer estado a nivel nacional en cobertura de manglar y en superficie de áreas protegidas (14.28 %). Las mayores extensiones en cobertura de bosque de manglar en Campeche se localizan en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos (apfflt)” y la Reserva de la Biosfera “Los Petenes (rblp)”, considerados como los más importante en cobertura de humedales en la zona costera del Golfo de México.

¿Cuáles son las funciones de los manglares en el ecosistema? Demasiados.

Los manglares son una defensa costera natural contra las mareas de la tormenta, tsunamis, aumento del mar y la erosión: una franja de manglares de 500 metros reduce la altura de las olas entre un 50 y un 99%. Además, sus sueldos son sumideros de carbono que son capaces de retener grandes cantidades.

Eso sin mencionar que son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos y alevines jóvenes por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera. Los mangles son usados como leña, poseen un alto valor estético y recreativo, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, además de ser refugios de flora y fauna silvestre.

Cuando los manglares se destruyen, se convierten en fuentes de dióxido de carbono lo que contribuye al cambio climático. Para que nos demos una idea, las emisiones procedentes de la deforestación de los manglares representan hasta el 10% de las emisiones por deforestación en el mundo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad