HOY 29 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL JAGUAR

Sabías Qué

Por: Redacción

29 de Noviembre de 2021 a las 16:53

hoy-29-de-noviembre-dia-internacional-del-jaguar

Este lunes 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, el “rey” de los felinos de América. Esta especie icónica de la región se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat y ha desaparecido en un gran porcentaje del territorio.

El jaguar es el felino más grande del planeta y el depredador más feroz del continente americano. Además, es el tercero de mayores dimensiones en todo el mundo: lo superan únicamente el tigre tibetano y el león. Sus manchas son únicas y, por lo tanto, funcionan como huellas dactilares; así mismo, su mandíbula es tan poderosa que puede atravesar el caparazón de una tortuga.

“El jaguar puede habitar múltiples ecosistemas, incluidos bosques y sabanas tropicales, bosques montanos y manglares. Su hábitat preferido, son las selvas bajas tropicales y los bosques subtropicales. En estos lugares, encuentra una enorme abundancia de animales y plantas, así como agua”, explica WWF México.

Según Greenpeace, las manchas de los jaguares son únicas en cada espécimen, por lo que funcionan como las huellas dactilares de los humanos. Igualmente, estas manchas, que también se denominan rosetas, son fundamentales para diferenciar a los jaguares de los leopardos. Las rosetas del jaguar se encierran dentro otra mancha.

Históricamente el jaguar siempre ha sido una especie cotizada, principalmente por el comercio de su piel, la cual posee manchas que hace único a cada individuo. Al día de hoy es un animal en peligro de extinción.

En la civilización maya, el jaguar fue un símbolo de poder, fuerza, fertilidad, y era considerado un protector del campo y las cosechas.

El jaguar pesa entre 45 y 120 kg y mide entre 1,5 y 2,4 metros. Los tamaños varían según la región: en Sudamérica son los más grandes.

El período de gestación dura 100 días. Las hembras, en general, tienen dos crías, que pasan con ellas hasta el año y medio o los dos años, edad en la que llegan a la madurez sexual.

Viven de 10 a 12 años cuando se encuentran en la naturaleza.

Comen más de 22 especies de animales, incluidos mamíferos, aves, peces y reptiles.

Según datos, el primer fósil de un ancestro felino es de hace más de 25 millones de años y fue hallado en Laugnac, Francia. Por otro lado, afirman que la familia de los panterinos nació hace unos 6,4 millones de años, y el ancestro más cercano de los jaguares en el viejo mundo data de hace por lo menos tres millones.

“Este ancestro viajó por casi todo el territorio y cuando la dispersión transcontinental entre Asia y Norteamérica ocurrió, hace aproximadamente 0,9 millones de años, los jaguares se quedaron en el continente americano, volviéndose los reyes de toda la región”

Gracias a él se equilibra la fauna y flora, ya que debido a que necesita gran terreno para su protección, no solo se protege a su especie, sino también a la fauna y flora que coexiste con él.

Hoy se celebra al Jaguar con el objetivo de concientizar sobre su conservación, pues a pesar de que este felino vive en sitios de poca densidad humana donde predomina la vegetación natural, en zonas bajas, selvas secas o lugares donde se mezcla lo tropical con lo templado y a los cuales se tiene difícil acceso, no garantizan que estén exentos del peligro.

Las principales amenazas que presentan son la pérdida del hábitat o fragmentación del mismo, también la cacería derivado del conflicto que tienen los humanos con el animal provocado por la depredación de su ganado y la muerte accidental en carretera por atropellamiento.

Lo anterior ha provocado que la especie sea un símbolo internacional de conservación; de acuerdo al también estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, a principios de los años ochenta las leyes internacionales que regulan el tráfico de especies catalogaron al jaguar en peligro de extinción y comenzaron las acciones para preservar al mamífero.

Imagenes

Comentarios

Publicidad