HOY MÉXICO CELEBRA EL SORTEO SIMBÓLICO DEL LUJOSO AVIÓN PRESIDENCIAL

Nacional

Por: Redacción

15 de Septiembre de 2020 a las 10:30

hoy-mexico-celebra-el-sorteo-simbolico-del-lujoso-avion-presidencial

Inicialmente aseguraba que el premio mayor sería el avión, sin embargo, tras la polémica por dónde lo estacionaría quien se lo ganara, y lo costoso que era el mantenimiento, el mandatario federal consideró que lo mejor sería dar premios efectivos equivalentes al costo del avión presidencial, por lo que no se rifaría la aeronave.

El presidente López Obrador informó que serían rifados 2,000 millones de pesos, en 100 premios. Los recursos saldrían del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual recibió de la Fiscalía General de la República un cheque por esa cantidad fue confiscada al crimen organizado.

Hasta el lunes, el Gobierno informó que había vendido 4.179.000 boletos del sorteo, por un monto cercano a los 2.089 millones de pesos, lo que representa el 69,65 % del total de 'cachitos' impresos.

En caso de que salga un 'cachito' ganador que no haya sido comprado por los ciudadanos, el dinero se destinará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El sorteo del avión presidencial es simbólico, aunque remite a una antigua promesa de campaña de López Obrador que se ajustó a su discurso de austeridad, marcando una amplia diferencia con sus antecesores.

Desde su juramentación el 1 de diciembre de 2018, el mandatario anunció que vendería el Boeing 787-8 Dreamliner, nombrado 'José María Morelos y Pavón', que fue adquirido por el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), en una oferta que rondó los 218,7 millones de dólares —cuando el dólar se cotizaba a 13,5 pesos—. López Obrador cumplió su promesa de no abordar el avión presidencial y comenzó a viajar en vuelos comerciales desde ese momento.

Sin embargo, la venta del lujoso avión presidencial no se ha concretado y el mantenimiento de la aeronave representa una importante carga para el Estado.

El avión José María Morelos y Pavón pasó 19 meses en el aeropuerto de Victorville, en el estado de California (EE.UU.), recibiendo mantenimiento, hasta su regreso al hangar presidencial de Ciudad de México para continuar con su proceso de venta.

Sin embargo, el mandatario se arrepintió de entregar como premio el 'José María Morelos y Pavón', porque no querían "entregar un problema", según explicó.

Al final, el Gobierno se decidió por el sorteo del valor aproximado de la aeronave, mientras continúa la búsqueda de compradores para un "avión que no lo tiene ni Obama".

Hasta el 22 de julio, la Administración de López Obrador reconocía que el mantenimiento de la aeronave había implicado un costo de 78,5 millones de pesos, frente a los 408,4 millones de pesos gastados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que realizó 36 giras internacionales en el Boeing 787-8 Dreamliner.

En espera de un potencial comprador que llegue con una oferta de 130 millones de dólares, 100 mexicanos esperan tener la fortuna para sacarse la rifa más comentada en la historia nacional.

¿A qué hora y dónde se hará la rifa?

Hora: A las 16:00 horas iniciará la rifa del gran sorteo especial número 235.

Duración: Al ser 100 números los ganadores del sorteo, se calcula que tendrá una duración de entre 2:30 a 4:00 horas.

Lugar: La rifa se realizará en el salón de sorteos del edificio de El Moro, sin embargo, por la pandemia de coronavirus, solo se permitirá la asistencia de 60 personas.

Hasta las 14:00 horas de este 15 de septiembre, es posible adquirir en los puestos de la Lotería Nacional, uno de los miles de cachitos de lotería que aún no han sido vendidos. Cada uno cuesta 500 pesos.

Si no puedes salir de casa para comprar tu boleto, aún lo puedes adquirir en línea. En la página de la Lotería te ofrece cuatro opciones en las que vía internet puedes elegir tu cachito con un número generado automáticamente o elegir entre los cientos aún disponibles. Para comprar tu boleto de lotería solo necesitas ingresar a: https://www.lotenal.gob.mx/Comercial/dondecomprar.html en Tulotero, CMillonario, Cachito electrónico y Broxel.

A diferencia de los sorteos tradicionales donde un niño gritón exclama “Premio mayor, premio mayor”, en la rifa de hoy esta frase no aparecerá porque todos los premios serán por la misma cantidad.

Para sacar a los 100 números ganadores, habrá siete esferas que representan la unidad, decena, centena, unidad de millar, decena de millar, centena de millar y unidad de millón, cada una con 10 números, del cero al nueve.

Luego de mezclar por hasta 10 segundos cada esfera, se sacará una bola con un número, para formar la primera cifra ganadora.

Mientras uno de los niños grita la cifra por alrededor de 15 segundos, ésta se va colocando en el pizarrón de los números premiados.

Este proceso que dura alrededor de 1 minuto con 30 segundos, será repetido 100 veces.

Si eres uno de los afortunados en ganar alguno de los 100 premios del sorteo 235, podrás reclamar tu premio en las oficinas de la Lotería nacional ubicadas en Plaza de la Reforma No. 1, Col. Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

Además de llevar contigo el boleto premiado, deberás presentar:

Identificación oficial como credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Número de la cuenta bancaria a la se depositarían los 20 millones de pesos.

Imagenes

Comentarios

Publicidad