Identifican el genoma de coronavirus que causa Covid-19 en mexicanos

Tecnología

Por: Redacción

24 de Abril de 2020 a las 11:30

identifican-el-genoma-de-coronavirus-que-causa-covid-19-en-mexicanos

Un grupo de científicos logró descifrar el genoma de variantes genéticas del virus SARS-CoV2, causante de COVID-19, en la población mexicana.

Actualmente se registran ya 2.6 millones infectados y más de 185,000 muertes en el mundo, mientras que en México la cifra es de 10,544 casos positivos y 970 fallecimientos.

Entre los hallazgos están que la mayor parte de las introducciones del virus a México provino de Europa, que el coronavirus presente en pacientes mexicanos tiene una similitud 99.97% con el de Wuhan, China, y que las transmisiones comunitarias comenzaron probablemente en la segunda semana de marzo.

Los científicos señalaron que es necesario seguir vigilando la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico y para identificar variantes que puedan circular de manera predominante en México al adaptarse a ciertas características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de la población mexicana.

Además consideraron que estos datos permiten contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad.

El equipo, integrado por personal de investigación y especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de connacionales trabajando en la Universidad de Oxford, concluyó el análisis del genoma completo de 17 virus.

Entre las observaciones más importantes están:

La mayor parte de las introducciones del virus a México proviene de regiones de Europa. El equipo analizó 10 casos de introducción del virus al país, tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto con el análisis genético de los virus, y determinó que la mayor parte de las introducciones vienen de diferentes regiones de Europa.

Se encontró evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que residen en la misma zona en México, ocurrió posiblemente desde la segunda semana de marzo, es decir 15 días después de que se confirmó el primer caso positivo en el país el 28 de febrero.

El virus en México es 99.97% idéntico al de Wuhan, China, donde inició la epidemia. El equipo explicó que las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, caracterizada en Wuhan.

Imagenes

Comentarios

Publicidad