Inauguración y Apertura de Trabajos de la II Edición del Modelo de las Naciones Unidas MUNACAR 2020

Boletin

Por: Redacción

22 de Julio de 2020 a las 15:00

inauguracion-y-apertura-de-trabajos-de-la-ii-edicion-del-modelo-de-las-naciones-unidas-munacar-2020

Se realiza la Ceremonia de Inauguración y Apertura de Trabajos de la II Edición del Modelo de las Naciones Unidas MUNACAR 2020 Modalidad Virtual.

En ceremonia virtual se dio por iniciada, formal y protocolariamente, las sesiones y trabajos de los comités a simular en el Modelo de las Naciones Unidas MUNACAR II Edición, Modalidad Virtual, la cual tiene como sede a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), se dio a conocer el nuevo comité organizador, además de dar la bienvenida a los delegados y aperturar los trabajos de esta edición.

En esta ceremonia de inauguración virtual estuvieron presentes el Dr. José Antonio Ruz Hernández. Rector de la UNACAR; Dra. Arlene Rosa Guevara Bello. Directora de la Facultad de Derecho; Br. Arantxa Chong Rueda, Secretaria General de MUNACAR; Br. Diana Valeria Santini Méndez, Secretaria General Adjunta de MUNACAR; Dr. Rolando Miguel Hernández Vigaud, Jefe de la sección de Servicios a las oficinas de Cooperación internacional del PTC; asi como profesores y alumnos.

En su mensaje la Br. Arantxa Chong Rueda, Secretaria General, menciono que la I Edición del MUNACAR, fue realizada del 8 al 12 de abril de 2019 de manera presencial en las instalaciones de la UNACAR. Este año, debido a la contingencia por COVID-19, se realiza de manera virtual a través de la plataforma ZOOM y redes sociales del MUNACAR.

Durante el MUNACAR se simulan comités de la Organización de las Naciones Unidas, donde se reproducen su funcionamiento, reuniendo a jóvenes durante diversos días asumiendo el papel de diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales, fomentando la investigación, el debate, la oratoria y la negociación, siendo en esta edición todo de manera virtual por la contingencia que se está viviendo a nivel mundial, pero aun asi no se quiso dejar pasar la oportunidad de realizarlo y se tuvo una gran respuesta por parte de los estudiantes interesados en estos temas.

La Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Directora de la Facultad de Derecho, les dedico un emotivo mensaje a todos los estudiantes por este gran logro realizado, poniendo en alto a la Facultad de Derecho, aun cuando a nivel mundial se vive esta pandemia del COVID 19, trabajaron arduamente para hacer este evento por lo que tengo la seguridad que será todo un éxito.

En su mensaje inaugural el Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR enfatizó que es gratificante ser testigos de la continuidad del proyecto universitario denominado Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad Autónoma del Carmen (MUNACAR), a pesar del contexto de la crisis sanitaria.

Actualmente, el desafío del distanciamiento social nos obliga a buscar alternativas para ejecutar esfuerzos que usualmente se basarían en la interacción presencial. Sin duda esta segunda edición, a celebrarse bajo la modalidad virtual, será un reto enorme y la experiencia del comité organizador será única.

Confiamos que, mediante el compromiso, la innovación y la capacidad de adaptación con la que están llevando a cabo el programa de actividades los llevará a buen puerto encabezados por la Secretaria General de MUNACAR, Arantxa Chong Rueda.

El profesionista en la disciplina de Derecho es y será siempre el más idóneo para interpretar la diplomacia, es el conciliador ideal porque posee los conocimientos jurídicos, históricos y humanos para resolver conflictos por las vías del diálogo, la negociación y la concordia. Más cuando son agentes de paz. Que el éxito corone sus esfuerzos y que el producto de sus trabajos promueva el conocimiento abierto, la colaboración y la innovación en beneficio de todos.

Posteriormente el rector de la UNACAR declaro formalmente inauguradas las actividades del evento virtual MUNACAR 2020 deseando a los estudiantes que sea todo un éxito y sobre todo de mucho provecho para quienes participan en esta edición.

Se tendrá la participación aproximada de 62 delegados, de un poco más de 5 entidades de la República Mexicana, y países como Perú, Ecuador, Colombia. Simulando en esta ocasión 3 organismos de las Naciones Unidas: Asamblea General de las Naciones Unidas, Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo presididos por 3 miembros de mesa directiva cada uno. Así como cuatro miembros más dentro del Secretariado General: Académica, Diseño, Secretaria General Adjunta y Secretaria General.

El MUNACAR 2020 inició con la transmisión por Facebook del MUNACAR de la conferencia inaugural a cargo del Dr. Rolando Miguel Hernández Vigaud, Jefe de la Sección de Servicios a las Oficinas de División de Cooperación Internacional del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) con el tema “El funcionamiento del esquema de Uniones dentro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: el ejemplo de la Unión del PCT”

Imagenes

Comentarios

Publicidad