INE ORDENA A LEGISLADORES DE MORENA NO PROMOVER CONSULTA POPULAR PARA NO PROVOCAR DESINFORMACIÓN

Nacional

Por: Redacción

29 de Julio de 2021 a las 17:35

ine-ordena-a-legisladores-de-morena-no-promover-consulta-popular-para-no-provocar-desinformacion

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los grupos parlamentarios de Morena, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, y al periódico La Jornada abstenerse de difundir la consulta popular sobre expresidentes.

Lo anterior al considerar que “existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de Morena relacionada con la difusión de la consulta”, que además puede “provocar confusión y desinformación en la ciudadanía”.

El exhorto responde a la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, en contra de las publicaciones hechas en la portada del periódico La Jornada los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio del año en curso, relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”.

El INE, como autoridad del Estado, es quien tiene la facultad exclusiva para difundir información relacionada con dicho ejercicio ciudadano.

Sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló el INE en un comunicado.

La Comisión de Quejas y Denuncias subrayó que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, “menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad