INFONAVIT HABILITA SISTEMA PARA EMPRESAS; DEBERÁN CUMPLIR CON REFORMA LABORAL

Nacional

Por: Redacción

2 de Septiembre de 2021 a las 16:35

infonavit-habilita-sistema-para-empresas-deberan-cumplir-con-reforma-laboral

Casi cinco meses después de la publicación de la última regulación al outsourcing y dos días después de que entrara en vigor esta reforma, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó un sistema digital para que las empresas puedan cumplir con estas nuevas disposiciones laborales en México.

De acuerdo con la reforma laboral que entró en vigor a partir de septiembre, todas las empresas deben de informar al instituto cada cuatro meses sobre el número de trabajadores que fueron subcontratados por una empresa para ofrecer servicios u obras especializadas.

Esta reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que logró el consenso después de dos años de diálogo entre el sector patronal, sindical y el gobierno federal, se publicó el 23 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se acordó, a través del Congreso que su aplicación corriera a partir del 1 de septiembre del presente año, y para la administración pública hasta el próximo 1 de enero de 2022.

Con esta última regulación al outsourcing las empresas que se dedican a ofrecer servicios especializados como limpieza, seguridad, comedor, entre otros, tienen que formar parte de un Régimen de Prestación de Servicios Especializados (REPSE) y tienen que informar sobre el estado que guardan sus trabajadores en otras empresas.

La reforma a la Ley del Trabajo establece que los nuevos contratos para subcontratar personal deberán de contener el número de trabajadores que se pondrán a disposición de otra empresa y el tiempo que permanecerán ofreciendo sus servicios especializados.

Para cumplir las obligaciones de los patrones referentes al fondo para la vivienda de los trabajadores, entre las prestaciones laborales, el Infonavit habilitó el Sistema de Información de Subcontratación (SISUB), que facilitará de manera digital los trámites burocráticos.

La plataforma está disponible desde el 1 de septiembre y permitirá cargar de forma electrónica la información correspondiente a los contratos celebrados y de todos los registros patronales vinculados, así como las modificaciones o adiciones a los mismos para cumplir con el requisito que establece la Ley del Infonavit.

"A través del SISUB, las y los empleadores podrán cumplir con sus obligaciones vía electrónica durante las 24 horas, dar seguimiento a sus solicitudes en línea y recibir notificaciones vía correo electrónico", detalló el Infonavit en un comunicado.

Para ingresar al sistema SISUB, es necesario ingresar al Portal Empresarial del Infonavit (empresarios.infonavit.org.mx) y seleccionar en el menú “Mis trámites” la opción “Sistema de Información de Subcontratación”.

Para la actualización de la información, el Infonavit recibirá toda la documentación necesaria hasta los primeros 17 días de cada cuatrimestre.

Imagenes

Comentarios

Publicidad