Inicia con gran éxito el XVI Festival de Danza Carmen 2021 Virtual

Boletin

Por: Redacción

21 de Septiembre de 2021 a las 15:00

inicia-con-gran-exito-el-xvi-festival-de-danza-carmen-2021-virtual


Con una participación de más de 550 espectadores virtuales, dio inicio el Festival de Danza Carmen 2021 virtual, el cual se realiza del 20 al 24 de septiembre, con la presentación de diversas manifestaciones dancísticas.

La Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) a través de la Dirección General de Extensión Universitaria y la Dirección de Difusión Cultural, lleva a cabo la XVI edición del Festival de Danza Carmen 2021, dando inicio con la primera presentación, donde se tuvo una asistencia más de 550 espectadores de la comunidad universitaria y general.

La inauguración oficial del XVI Festival de Danza Carmen 2020 fue este lunes 20 de septiembre, donde se presentó el espectáculo de la compañía Taller de Quimeras con el espectáculo: “El gato, el tiempo y la otredad (Basado en vida y obra de Julio Cortázar)” bajo la dirección de Diana Rayón.

El rector, Dr. José Antonio Ruz Hernández, estuvo acompañado de la Sra. Laura Canul de Ruz, Presidenta de Damas Voluntarias; Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Secretaria General; Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa; Lic. Ana Polkey Gómez, Directora de Difusión Cultural; miembros del H. Consejo Universitario; Directores y Coordinadores generales, así como comunidad universitaria y general.

En su mensaje inaugural el Dr. Ruz Hernández, manifestó que, durante estos días, llevaremos hasta sus hogares innovadores montajes y obras dancísticas de cuatro compañías, tres provenientes de la Ciudad de México; una de Córdoba, Veracruz y una de Mazatlán, Sinaloa, las cuales nos brindarán un total de cinco espectáculos.

En este 2021, la UNACAR celebra los 16 años del festival, logrando consolidarlo como uno de los de mayor trascendencia y calidad en la ejecución dancística en el estado. Este año el festival se realiza en modalidad en línea, por las razones que todos conocemos, debemos quedarnos en casa para cuidarnos entre todos. 

Reconozco a los organizadores de esta programación, a los titulares y colaboradores de la Dirección de Difusión Cultural; a la Dirección General de Extensión Universitaria y de la Secretaría Académica; pues en la UNACAR creemos en la premisa, que, ante momentos de crisis, la cultura y el arte siempre ayudarán a sobrellevar las dificultades. 

Al finalizar esta primera presentación, el rector Dr. Ruz Hernández acompañado de todos los presentes, le hizo entrega de un merecido reconocimiento a la directora de la Compañía Taller de Quimeras, Diana Rayón, por la destacada participación en la inauguración del Festival de Danza Carmen 2021.

 

Por su parte Diana Rayón, manifestó sentirse muy contenta por haber podido participar en la inauguración de este festival, el cual se ha convertido en uno de los más importantes a nivel nacional por la calidad de sus espectáculos, sabiendo será un éxito.

Cabe señalar que el Festival de Danza Carmen, es un evento que tradicionalmente se realiza desde hace quince años, recordando en el 2020 no se realizó por la pandemia, retomándolo este año y celebrando su XVI aniversario, trae a Carmen espectáculos dancísticos de excelente calidad, nacionales y extranjeros, con géneros como el ballet clásico, danza contemporánea y folclor mexicano, el cual es esperado y disfrutado por la comunidad carmelita cada año.

Todavía podremos disfrutar este martes 21, Son Jarocho con Fabian Bailarin de Son jarocho, miércoles 22 Gala MXCB con el Mexico City Ballet, jueves 23, La Espera, Taller de Quimeras y Diana la Maga Rayón y finaliza el viernes 24 con Manglar, Delfos Danza Contemporánea.

Todos estos espectáculos son transmitidos a través de las redes sociales universitarias, Radio Delfin y UNACAR Sitio Oficial y con valor AFI para los estudiantes universitarios, siendo una programación con diversas manifestaciones artísticas, para preservar, promover y estimular la cultura en nuestro país. 

Imagenes

Comentarios

Publicidad