Inicia en la UNACAR EL Curso-Taller: Sensibilización a la responsabilidad social universitaria

Boletin

Por: Redacción

7 de Octubre de 2020 a las 15:52

inicia-en-la-unacar-el-curso-taller-sensibilizacion-a-la-responsabilidad-social-universitaria


El curso-taller “Sensibilización a la Responsabilidad Social Universitaria” es impulsado por la Dirección de Docencia a través del Departamento de Superación Académica y el Cuerpo Académico de Innovación en las Organizaciones (CAIO).

La inauguración del Curso-Taller corrió a cargo de la Dra. Gloria Margarita Ruiz Gómez; Directora General de Docencia; Dr. Hugo García Álvarez, Director de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas; Dra. Myrna Delfina López Noriega, Instructora del curso y líder del Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones y Lic. Claudia Mariel Pérez López, Jefe del Departamento de Superación Académica, se realizó a través de la plataforma TEAMS.

El objetivo de este curso-taller es de sensibilizar a los docentes en los temas relacionados a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), su principal propósito es que reconozcan la importancia de la RSU y su incidencia en la institución para que sean agentes promotores de un desarrollo justo, equitativo y sostenible de la sociedad impulsado desde el ámbito de la docencia.

Es impartido por la Dra. Myrna Delfina López Noriega y el Cuerpo Académico Innovación en las Organizaciones (CAIO) del 05 al 09 de octubre de 2020, dirigido al personal docente y administrativo de diversas áreas de la UNACAR, teniendo una participación de 40 personas.

El curso está estructurado en cinco temas de la RSU llevadas a cabo desde la práctica docente acorde al modelo educativo Acalán y su compromiso al desarrollo y bienestar de la sociedad y del entorno universitario formando profesionales de manera integral.

Como parte de los trabajos del CAIO, desde el 2015 se realizó un primer ejercicio que consistió en realizar un inventario de las buenas prácticas de RSU a nivel institucional y de la FCEA en particular, como resultado de un análisis de su avance en la UNACAR; estas se clasificaron de acuerdo a una matriz con base en los impactos generados en su entorno (López-Noriega, Zalthen y Carrillo, 2015) a partir de la propuesta de “Matriz para formular y evaluar la calidad y la riqueza de iniciativas de responsabilidad universitaria”, propuesta por Vallaeys , que considera cuatro áreas de impacto y, que a su vez, definen los cuatro ejes de gestión de la universidad socialmente responsable (Vallaeys, 2004).

En 2019, la UNACAR teniendo como prioridad la promoción de la RSU, inicia los primeros pasos hacia la formación de su modelo institucional de responsabilidad social universitaria, en colaboración del CAIO de la FCEA, liderado por la Dra. López Noriega y los profesores que integran este cuerpo colegiado.

En junio de 2019 se implementó el primer curso de capacitación sobre el tema, denominado “Sensibilización a la responsabilidad social universitaria”, con 27 participantes de los tres campus que integran a la UNACAR.

Lo anterior, permitió a la UNACAR participar en la publicación “Resultados Investigación Continental URSULA: Estado del arte de la RSU en América Latina 2019” como miembro de URSULA. Lo que permitió, al mismo tiempo evaluarse a sí misma con base en las 12 metas, que se consideran en los 4 ámbitos de acción.

Actualmente, una vez que estamos adaptándonos a nuestra “nueva normalidad”, se ofrece el curso taller en la modalidad on-line, permitiendo establecer de manera sostenida el compromiso que la institución desea consolidar y como primera línea de acción es la de capacitar al personal, primeramente, a los académicos o docentes, para que sean ellos los mejores agentes promotores de un desarrollo justo, equitativo y sostenible de la sociedad impulsado desde el ámbito de la docencia y alcance universitario los ODS.

El Programa Institucional de Capacitación en RSU se llevará a cabo en la modalidad 100% virtual, a través del uso de las siguientes plataformas educativas Microsoft TEAMS, que es la plataforma de trabajo colaborativo adoptada de manera institucional en este periodo de contingencia y Moodle, a través de la Plataforma de Apoyo a la Educación Presencial (PAEP) bajo responsabilidad de la FCEA y en la que han estado trabajando desde hace más de una década los miembros del CAIO.

Todos los asistentes participarán activamente durante estos 5 días de manera virtual y realizará un inventario de las buenas prácticas de RSU que identifique en su facultad de adscripción, dicho inventario podrá ser realizado en equipo, con los docentes de la misma facultad.

Imagenes

Comentarios

Publicidad