Inicia IEEC periodo de Asambleas Distritales y Municipales para la constitución de Partidos Políticos Locales.

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

1 de Junio de 2022 a las 16:00

inicia-ieec-periodo-de-asambleas-distritales-y-municipales-para-la-constitucion-de-partidos-politicos-locales


· Las Organizaciones de la Sociedad Civil: “Espacio Democrático de Campeche”, “Movimiento Laborista Campeche”, “Campeche Libre” y “Laak-Campeche”, buscan obtener su registro.

· Serán 58 las Asambleas que se realizarán de junio a noviembre de 2022.

Sin contratiempos y en el plazo establecido, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a través de su Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, inició su periodo de Asambleas Distritales y Municipales para la constitución de Partidos Políticos Locales, de las que se proyecta realizar 58 a partir de este mes de junio y hasta noviembre del presente año.

Lo anterior fue dado a conocer por la Consejera Presidenta del IEEC, Mtra. Lirio Guadalupe Suárez Améndola, quien precisó que estas actividades las supervisa el personal de la institución adscrito a la Dirección de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento del Organismo Público Local, para la Constitución de y Registro de Partidos Políticos Locales, la Oficialía Electoral, así como a la Unidad de Fiscalización.

De igual forma, significó el trabajo realizado por la Comisión de Organización Electoral, Partidos y Agrupaciones Políticas; integrada por la y los Consejeros Electorales, Mtra. Clara Concepción Castro Gómez, Lic. Danny Alberto Góngora Moo y como su presidente Mtro. Abner Ronces Mex, quienes están contribuyendo para dar cumplimiento con las actividades.

En esta fase, dijo, se trata ya de cuatro de seis Organizaciones de la Sociedad Civil las que continúan en el proceso de constitución de Partidos Políticos Locales, puesto que dos de ellas desistieron y las que continúan en el proceso son “Espacio Democrático de Campeche”, “Movimiento Laborista Campeche”, “Campeche Libre” y “Laak-Campeche”, de las cuales, tres realizarán Asambleas en su modalidad Municipal y una Distrital, por lo que en suma se proyecta un total de 58.

La Consejera Presidenta, pidió a las y los integrantes de las cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil que continúan con este proceso, a cumplir y acreditar lo señalado en el artículo 52 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), lo que les permitirá pasar a la siguiente etapa del proceso.

“Por ese motivo, es importante que las Agrupaciones de la Sociedad Civil que se encuentran ya en esta etapa, cumplan con la normatividad establecida, con la finalidad que una vez realizadas sus Asambleas Distritales o Municipales en al menos dos terceras partes de los Distritos Electorales o bien, de los Municipios, estén en posibilidades de llevar cabo su Asamblea Local Constitutiva”, explicó.

Para finalizar, añadió que de acuerdo al artículo 54 del Reglamento antes mencionado, la Asamblea Local Constitutiva, es aquella en la que se reúnan las y los Delegados Propietarios o Suplentes para la aprobación definitiva de los documentos básicos, la elección de sus respectivas mesas directivas, así como los representantes legítimos de la organización en términos del artículo 56 de la LIPEEC.

Imagenes

Comentarios

Publicidad