INICIO DE FUNCIONES DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL EN EL ESTADO

San Francisco de Campeche

Por: Redacción

18 de Noviembre de 2020 a las 14:00

inicio-de-funciones-del-nuevo-sistema-de-justicia-laboral-en-el-estado


El Licenciado Miguel Ángel Chuc López, Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, en unión de la Maestra Laura Luna García, Secretaria el Trabajo y Previsión Social, en representación Gobernador de Campeche, Licenciado Carlos Miguel Aysa González, inauguraron el Juzgado Laboral del Poder Judicial con sede en San Francisco de Campeche.

Posterior al corte del listón, las autoridades realizaron un recorrido por el Juzgado Laboral en donde saludaron a las y los servidores judiciales que lo integran.

El inicio de funciones del Sistema de Justicia Laboral, se realizó de manera simultánea; en Campeche, se efectuó en la sala de juicio oral ubicada en el Centro de Procesos Orales, y en el Ciudad del Carmen en la sala de audiencia ubicada en Calle Héroes de Nacozari, Privada de la Libertad, mediante el toque del mallete a cargo de las Maestras Claudia Yadira Martín Castillo y Mercedalia Hernández May, Juezas Laborales del Primer y Segundo Distritos Judiciales, respectivamente.

El Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, enfatizó que, el nuevo sistema de justicia laboral representa un gran paso para la transformación de los procesos jurisdiccionales, las instituciones de justicia, las y los operadores jurídicos de esta materia.

A partir de hoy, la impartición de justicia en materia laboral, no recae más en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, sino en los Tribunales Laborales, dependientes ahora, del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales Locales.

Este nuevo sistema de impartición de justicia en materia del trabajo se dará en 3 etapas y en forma gradual irá tomando vigencia en las diferentes entidades federativas del país. Campeche, es uno de los primeros estados de la república en implementar la reforma laboral en esta primera etapa, acompañado de los Estados de Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo –este último solo en el ámbito federal-, así como del Poder Judicial de la Federación.

Otro de los pilares en esta transformación del sistema laboral, recae en las funciones que desempeñará a partir de hoy, el Centro de Conciliación Laboral, a cargo del Maestro Pedro Manuel Sánchez Guerrero, Director General, en donde se ponderará la conciliación entre patrones y trabajadores, previo a un juicio. Este Centro, inicia funciones de manera conjunta con los Juzgados Laborales son sedes en Campeche y Ciudad del Carmen.

De igual forma, estuvieron presentes en el evento el Maestro Alejandro Medina Piña, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, en representación del Licenciado Pedro Armentía López; Secretario General de Gobierno del Estado de Campeche; el Licenciado Mario Humberto Chable Moo, Vicefiscal General, en representación del Doctor Juan Manuel Herrera Campos, Fiscal General del Estado de Campeche; el Maestro Enrique de Jesús Marrufo Briceño, Director de Vialidad, en representación del Doctor Jorge de Jesús Argáez Uribe, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche; el Maestro Pedro Alberto Ricardo Sánchez Guerrero, Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche, y el Licenciado Iván Eduardo Escobar Aké, Procurador Estatal de la Defensa del Trabajo, entre otras autoridades.

Así como las y los Magistrados Numerarios y Supernumerarios, Consejeras y Consejeros, Secretaria General de Acuerdos del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia, la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado, Oficial Mayor, Juezas, Jueces y Servidores Judiciales.

Imagenes

Comentarios

Publicidad