¡INOCENTE PALOMITA! DESCUBRE POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LOS INOCENTES EL 28 DE DICIEMBRE

Sabías Qué

Por: Redacción

28 de Diciembre de 2020 a las 12:32

inocente-palomita-descubre-por-que-se-celebra-el-dia-de-los-inocentes-el-28-de-diciembre

Luego de celebrar las fiestas decembrinas en un ambiente lleno de amor, unión y fraternidad, el calendario da un giro de 180 grados y festeja el Día de los Santos Inocentes, celebración que se conmemora cada 28 de diciembre y se caracteriza por ser testigo de diversas bromas.

Desde falsos embarazos, pasando por los préstamos que nunca regresarán a su dueño, hasta bodas inventadas, dicho día se engalana por la siguiente frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este día en nadie debes confiar”.

Esta tradición se realiza cada 28 de diciembre debido a que se honra la memoria de aquellos infantes que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes, quien pidió matar a todos los menores de dos años, esto para que no se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.

Los magos provenientes de Oriente llegaron a Jerusalén guiados por la luz de una estrella, buscando al Mesías que debía nacer en Belén, pero en su camino tuvieron una entrevista con Herodes, quien al escuchar que los magos buscaban al Mesías, rey de los judíos, tuvo temor de que eso lo amenazara como gobernante e intentó saber dónde se hallaba.

Como es conocido, este Mesías, el niño Dios, hijo de la virgen María, nacería en el pesebre del establo hasta donde los magos serían conducidos por la estrella de Belén y ahí presentarían obsequios al recién nacido Jesús de Nazaret.

Pero Herodes al no conseguir ubicar al niño Dios, porque, tras encontrarlo, los magos fueron advertidos en sueños de no volver con Herodes por lo que en su regreso evitaron al monarca, engañándolo, por lo que éste enfureció y mandó asesinar a todos los niños menores de dos años que había en Belén.

Así es que, cada 28 de diciembre, se recuerda a estos niños inocentes que fueron asesinados bajo las órdenes de Herodes.

Con el paso del tiempo, la palabra "inocente" se ha tomado como "ingenuo"  por lo que es una costumbre realizar algún tipo de broma basada en el engaño sobre algún tema a fin de "engañar"  a alguien. y con la frase "Inocente palomita que te dejaste engañar" se denota que todo ha sido una broma.

Y aunque en este texto sagrado para los católicos no se habla acerca de la costumbre de hacer bromas ese día en recuerdo de aquellos niños, en México se suelen hacer bromas o pedir prestado a los incautos bajo la frase conocida de “Inocente palomita que te dejaste engañar” ya que, el 28 de diciembre, el dinero prestado no volverá a manos de quienes inocentemente fueron engañados para prestarlo, o aquella en donde uno se encuentra dinero en la calle e intenta recogerlo sin éxito.

Este día se recuerda no solo a esos niños inocentes asesinados, sino a todos los inocentes que han sido perseguidos y que han perdido la vida. Creencias populares dictan que las bromas se hacen para hacer inocentes a las personas que se dejan.

Imagenes

Comentarios

Publicidad