'KAY’ SE CONVIERTE EN HURACÁN CATEGORÍA 1; PROVOCARÁ LLUVIAS TORRENCIALES EN 4 ESTADOS

Clima

Por: Redacción

5 de Septiembre de 2022 a las 18:44

kay-se-convierte-en-huracan-categoria-1-provocara-lluvias-torrenciales-en-4-estados

La tormenta tropical Kay se fortaleció y convirtió ya en huracán categoría 1, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza, por ahora, a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El SMN informó que las bandas nubosas de Kay provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán, y puntuales intensas en Jalisco.

El servicio añadió que Kay, que se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora, también generará precipitaciones puntuales muy fuertes en Guerrero.

La dependencia advirtió que el ahora huracán tiene rachas de viento de entre 90 a 110 kilómetros por hora, y provocará oleaje de hasta 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Además, habrá rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en costas de Sinaloa, Nayarit y Guerrero, y oleaje de hasta 3 metros de altura en Guerrero, Nayarit y Baja California Sur.

Esta será la trayectoria de Kay

De acuerdo con la proyección del SMN, Kay tendrá un recorrido paralelo a las costas de México durante los siguientes 5 días.

La dependencia prevé que el fenómeno alcance la categoría 2 al mediodía del próximo martes, nivel que mantendrá hasta el jueves mientras se mueve hacia Baja California Sur.

El servicio pronostica que Kay se degradará a huracán categoría 1 cerca de las costas de Baja California Sur y se mantenga cerca de esa entidad hasta el sábado 10 de septiembre, cuando se debilite a tormenta tropical.

El SMN exhortó a la población a extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Imagenes

Comentarios

Publicidad