LA INFLACIÓN EN COMIDA SUPERA EL 14% EN MÉXICO

Nacional

Por: Redacción

22 de Septiembre de 2022 a las 12:16

la-inflacion-en-comida-supera-el-14-en-mexico

La inflación continuó aumentando durante la primera mitad de septiembre, superando las expectativas de los especialistas, impulsada principalmente por los aumentos en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y la electricidad, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior, la segunda tasa más elevada para dicho periodo desde 2016, cuando reportó un alza de 0.54%.

De esta manera, la inflación se ha ubicado 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.7 por ciento a tasa anual, pero cuando nos enfocamos solo a los alimentos supera el 14%.

El índice de precios subyacente, que contempla los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.44% a tasa quincenal y anual 8.27%; su tasa más alta desde la primera quincena de septiembre del 2000. A su interior, a tasa anual, los precios de las mercancías incrementaron 10.75% y los de servicios, 5.43%.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32% quincenal y 10.22% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 15.23% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 6.20%.

Imagenes

Comentarios

Publicidad