Las rémoras políticas, el golpe definitivo

En la opinión de

Por: Mariano Espinosa Rafful

5 de Diciembre de 2019 a las 00:00

las-remoras-politicas-el-golpe-definitivo

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Siempre hay otros

El éxito de Facebook es que está basado en el miedo a estar solo.

Zygmunt Bauman

Somos los seres racionales que habitamos el universo pequeños ante esa inmensidad de un planeta que se resiste, a todo aquello que lo daña, sin defensas y no sucumbe; mientras en piso firme y en el territorio mexicano, unas cuantas clientelas políticas, se disputan lugares en el Congreso, sobre todo, para sobrevivir ante un gigante llamado Morena.

El reacomodo de las fuerzas discordantes, entre los dos grandes partidos políticos que llegaron a tener una abrumadora mayoría en las cámaras, no fue suficiente para transitar en esa democracia participativa, ejemplo para la formación de cuadros, de reactivación de organizaciones, pero además criterios incluyentes.

Y ahora no representan absolutamente a esa masa de gente, que protestó, marchó y señaló un gobierno por el cual no votaron, un arrepentimiento tardío, pero no marca ni una señal de arranque para deshacer lo que está intentando la “Cuarta Transformación”.

Agrupándose los partidos políticos pequeños son opción de salvar el registro, porque en solitario están perdidos, no tienen una plataforma política, ni mucho menos cercanía con la gente, extraviados en ese aparador de discordias, donde únicamente se disputan los primeros lugares plurinominales de la lista.

Movimiento Ciudadano tiene un gran bastión en Jalisco a nivel estatal, y no requirió coalición con MORENA, hoy su gobernador se ve fuerte, creando expectativas importantes para el desarrollo, basadas en el respeto, pero también en la realidad, ahí donde se fijan las bases de una economía fuerte.

El partido del Trabajo seguirá el camino de su ahora aliado, como una franquicia que se arrima al mejor postor, donde el verde que continúa verde, está más junto que pegado al poder presidencial, no sólo en las votaciones de ambas cámaras, sino en las esperanzas de un 2021 que se antoja complicado.

Lo vulnerable es ese derecho a la libertad de elegir, donde se acusa un acoso en contra del Instituto Nacional Electoral, y los representantes de los partidos políticos están en una encrucijada.

Las instituciones se debilitan, quienes se afilian a un color y hasta lo presumen, lo hacen cuando están en el cúspide, y luego vienen las naturales mutaciones, hoy el poder ejecutivo se rodea de todo lo que abandonó a los otrora tres grandes, PAN, PRI y PRD, que de este último poco queda, sólo fue un intento de salvamento cambiarle el nombre, y hasta ahí llegaron.

Sana o insana distancia cuando se asume el poder presidencial, se da un debilitamiento, desgaste, porque no hay línea, al obtenerse la banda presidencial los que quedaron en la siglas son huérfanos con derechos y prerrogativas, las que desean tijeretear al 50% menos, para destinarlos a programas sociales.

El poder no se comparte, las mieles se degustan en solitario, con anuncios que crean ambientes positivos, y que poco a poco van medrando los ánimos, hasta caer en los excesos de las adulaciones, a todos les sucede, nadie está exento, todos son mortales con tentaciones.

En suma, los partidos pequeños y sus clientelas atraviesan tiempos difíciles, y sólo se salvarían si le sirven al poder político en la sumatoria de votos en el congreso de la unión, para hacer más abrumadora la mayoría, sobre todo en las leyes que requieren las dos terceras partes para pasar las aduanas de los coordinadores parlamentarios.

La lucha será cruenta en lo político, ante una oposición light, que no está a la altura de las demandas de la gente que se quedó fuera de toda oportunidad en la 4T, y es además notable que no tienen una agenda para hacerle frente a un gobierno que lleva como bandera a todas partes la probada honestidad, hasta que no le demuestren lo contrario.

EN PRIMERA LÍNEA

Mientras tanto en la otra Aldea, se encienden los foquitos navideños, unos parques más bonitos que otros, algarabía, fiesta y hasta convidados al banquete.

Así la plaza dañada unos días económicamente, transita en santa paz con los impuestos adeudados, con ello le hará justicia la revolución a la calle 35, en Ciudad del Carmen.

Imagenes

Comentarios

Publicidad