Llegó el día oficial, inició el proceso electoral 2020-2021

En la opinión de

Por: Juan Carlos Aguilar Elías

7 de Septiembre de 2020 a las 16:00

llego-el-dia-oficial-inicio-el-proceso-electoral-2020-2021


El día tan esperado políticamente hablando ha llegado, inició el proceso electoral donde se disputarán 21 mil 368 cargos, donde se renovará la Cámara de Diputados (500 escaños); 15 gubernaturas; 30 congresos locales; 1900 ayuntamientos y juntas municipales.

Será el próximo 6 de junio de 2021 cuando se lleve a cabo todo éste proceso electoral; pero hay toda una incógnita, nos enfrentamos a problemáticas inéditas en el contexto de la pandemia del COVID-19; y con ello la necesidad de mantener las medidas de salubridad pertinentes el día de la jornada electoral en todas las entidades del país.

Las 15 gubernaturas y diputaciones federales. Las entidades federativas en las que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En Campeche, 1 gubernatura, 2 diputaciones federales y 13 ayuntamientos, ya que se sumaron Seybaplaya y Dzitbalché de reciente creación, será lo que esté en juego en el próximo proceso que marcará un precedente nacional por todo lo que representa para los campechanos

Los principales partidos políticos harán uso de sus mejores cartas para este 2021, sin duda, MORENA, PAN y PRI, realizarán las alianzas pertinentes para que se sumen con la victoria, pero, las negociaciones harán notar mucho las lealtades de cada uno de sus integrantes, incluso con todo y las renuncias y adquisiciones que se puedan dar en los últimos meses.

Será necesario considerar lo que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, ha señalado en cuanto a que no se tiene planteado aplazar el proceso electoral de 2021 ante la contingencia de la pandemia, como sí sucedió en las elecciones de Hidalgo y Coahuila de este año; por lo que se tiene la esperanza de que las condiciones de seguridad sanitaria permitan celebrar los comicios.

Habrá que esperar las reglas de juego por parte del INE; quien será el encargado de ajustar, acondicionar, pero sobre todo disponer de como será la estrategia a manejar en el proceso, en el cual se definirá todo políticamente hablando.

Mientras tanto, en Campeche seguimos en semáforo amarillo, continuemos con el distanciamiento social a pesar que en futuros días levanten la ley seca, cuidando el lavado de manos, uso de gel antibacterial y lo más importante el uso de cubrebocas, soy Juan Carlos Aguilar Elias y nos escuchamos la próxima semana.

Imagenes

Comentarios

Publicidad