LOS BENEFICIOS DE DIBUJAR Y COLOREAR, AUNQUE NO TENGAS NI IDEA

Sabías Qué

Por: Redacción

21 de Septiembre de 2022 a las 14:30

los-beneficios-de-dibujar-y-colorear-aunque-no-tengas-ni-idea

Mantener activa la mente es esencial para una buena conservación de las funciones del cerebro humano, una excelente alternativa para lograrlo es por medio del arte.

Por ejemplo, llenar de colores algún dibujo es perfecto para estimular tu mente mientras te relajas en tu hogar.

El colorear es una tarea muy sencilla y que comúnmente es asociada con niños pequeños; sin embargo, esta puede traernos grandes beneficios a nuestra salud cerebral.

Por lo tanto, los expertos en la salud recomiendan realizar a diario esta actividad para luchar de forma divertida y relajante contra el deterioro cognitivo y para mejorar el estado de ánimo, especialmente en personas mayores.

Por ello, hoy en día existen varios libros para colorear que están dirigidos para personas adultas; los cuales mayormente contienen dibujos como flores, obras de arte, mandalas o animales, entre otros.

Esta actividad también se puede realizar de forma digital con la ayuda de muchas aplicaciones destinadas a esto, las cuales son compatibles con todo tipo de dispositivos electrónicos.

Joel Bobby, trabajador social especializado en Psiquiatría y Psicología, explica que colorear es “una forma de apagar el ruido en el mundo y dar un descanso a tu cerebro”.

Toma en cuenta que para que esta actividad tenga mayor efecto se recomienda alejarse del celular, concentrarse en llenar de colores los dibujos y siempre elegir un espacio de la casa sin distracciones.

•Favorece la atención plena.

Cuando se colorea un dibujo se amplía tu capacidad de concentración porque tienes atención plena para que la actividad salga lo mejor posible; por ejemplo, se presta atención al elegir un color y seguir pintando dentro de las líneas.

Esto también trae el beneficio de sólo pensar en el presente y en lo que nos rodea, dejando atrás problemas del pasado o la incertidumbre del futuro; es decir, únicamente nos concentramos en la emoción del momento.

•Alivia el estrés.

Colorear es considerada una práctica saludable para el cuerpo humano porque aleja todo ese estrés que se acumula por las actividades cotidianas; es decir, nuestro cerebro se desconecta de los pensamientos preocupantes y libera la tensión.

Por lo tanto, pintar calma el cerebro y ayuda al cuerpo a relajarse, mejorando a su vez la calidad del sueño, disminuyendo la fatiga y aliviando los dolores corporales, ayudando en la frecuencia cardíaca, la respiración y los sentimientos de depresión y ansiedad.

•Abraza lo imperfecto.

Colorear no tiene una forma correcta o incorrecta de hacerlo por ello es apto para todo el mundo, y es el momento perfecto de comenzar a trabajar con la imperfección y la creatividad.

Además, deja libre toda la imaginación para plasmarla en un lienzo de papel; el cual puede ser nuestra mejor herramienta terapéutica.

¿Te gusta colorear?

Imagenes

Comentarios

Publicidad