LUEGO DE PRESENTAR ‘UNIFORME NEUTRO’, EL SIGUIENTE PASO ES: NIÑOS CON CABELLO COMO QUIERAN

Nacional

Por: Redacción

4 de Junio de 2019 a las 11:30

luego-de-presentar-uniforme-neutro-el-siguiente-paso-es-ninos-con-cabello-como-quieran

Tras el lanzamiento de Uniforme Neutro", iniciativa que permitirá que los niños usen falda y las niñas pantalón en el uniforme escolar, si así lo desean, se planteará discutir el reglamento escolar donde se exige que los niños porten el cabello corto y las niñas lo usen recogido.

Juan Martín Pérez García director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), señaló que desde hace años existe una polémica en torno al uso del uniforme en los planteles, si es necesario o no y para qué sirve.

La discusión que propone se enfoca en la posibilidad que podría significar el homogeneizar y dar identidad en la escuela, además de evitar gasto en ropa.

Además, explica que el uniforme rompe la diversidad, puesto que los niños, niñas y adolescentes son diversos.

Pérez García consideró como problema que la medida no es nacional, ya que sólo se realizará en la Ciudad de México.

Aún no se esclarece cuáles serán las medidas de supervisión e implementación de la iniciativa y cuál será la instancia ante la cual los niños y niñas o los padres de familia puedan recurrir a denunciar directamente una situación en la que, un varón quiera usar falda y al director del plantel no le parezca.

“Es preocupante que en las escuelas sigue sin ser considerada la opinión y voz de los niños. El problema será la implementación: qué sucederá si algún director o directora no permite que los niños vayan con falda, con quién se van a quejar, quién los va a proteger. Es buena señal, pero para que sea buena experiencia hace falta claridad, mecanismos de seguimiento y supervisión”, dijo.

“También habría que quitar el requisito de que los niños vayan con el cabello corto y las niñas con cabello recogido. El uniforme, cuando se convierte en algo restrictivo, que no permite la apropiación diversa de los adolescentes, tendría que ser restrictivo. No se tiene que heteronormar y tampoco se ha avanzado en el tema del corte de cabello”, dijo.

El juez determinó que el reglamento escolar violaba los derechos a la educación y libre desarrollo de la personalidad.

Mientras que la REDIM apoya la implementación del “uniforme neutro”, en el Frente Nacional por la Familia no dejaron de expresar su desacuerdo. Esto debido a que, la medida contiene una ideología y puede generar confusión entre los menores de edad.

 “Es injerencia indebida de la Secretaría de Educación Pública y del Estado, que marquen el contenido de la enseñanza sexual con teorías ideológicas en las escuelas. La educación sexual corresponde a los padres, no al Estado”, señaló el Frente en redes sociales, donde crearon TT el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad