MATANZA DE TLATELOLCO: 2 DE OCTUBRE DE 1968 “NO SE OLVIDA”

Sabías Qué

Por: Redacción

2 de Octubre de 2021 a las 11:40

matanza-de-tlatelolco-2-de-octubre-de-1968-no-se-olvida

El 2 de Octubre vive en la memoria colectiva de los mexicanos. Hace 53 años la Plaza de las Tres Culturas se tiñó de sangre, el ejército asesino a estudiantes y a todo aquel que estuviera por ahí cerca. Las familias de los jóvenes no olvidan aquel despliegue militar y paramilitar que quitó la vida a más de 300 personas. Desde entonces, a excepción del 2020 por la pandemia de COVID, se marcha en memoria de los caídos.

Pero, ¿qué hay detrás de este crimen de Estado? y ¿cuáles fueron las claves del 2 de octubre de 1968?

- De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue la culminación de delitos contra la humanidad, perpetrados desde el gobierno de México en contra de los estudiantes a lo largo de 1968.

-En su estrategia de represión a marchas , el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz realizó detenciones masivas y arbitrarias antes de la masacre.

-La masacre en la Plaza de las Tres Culturas fue comentada por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, estos últimos fueron identificados por usar un guante blanco.

-La presencia del Batallón Olimpia fue negada por Díaz Ordaz y objetó su existencia a ‘custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos’.

- El Batallón Olimpia puso en marcha la ‘Operación Galeana’, con el objetivo de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH).

- Cuando el mitin estaba por finalizar, apareció un helicóptero, desde él se dispararon bengalas, en señal de que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida: niños, amas de casa, estudiantes, algún individuo que pasaba por ahí casualmente.

- El movimiento no sólo era estudiantil, se habían unido sindicatos de trabajadores inconformes, profesores, obreros, amas de casa e intelectuales para cuestionado las políticas y medidas sociales y económicas del Estado, reclamando democracia.

-Se difundió que sólo hubo 30 muertos y se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a dos mil. Sin embargo, estas cifras eran inciertas.

- El reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, mencionó que no es posible dar una cifra exacta, aunque en su informe consignó alrededor de 350 muertos.

- La tarde del 2 de octubre, los estudiantes realizaron este pliego petitorio al gobierno de Díaz Ordaz:

Libertad de todos los presos políticos.

Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

Desaparición del cuerpo de granaderos.

Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

- Tan sólo 10 días después iniciaron los Juegos Olímpicos de México 68. Por primera vez una ciudad de América Latina era anfitriona de estos encuentros deportivos.

"¡2 de octubre no se olvida!" es un grito y lema que se dice durante esta fecha con el objetivo de nunca olvidar lo que ocurrió en el país.

Imagenes

Comentarios

Publicidad