MEDICAMENTO PARA INDIGESTIÓN PODRÍA FRENAR SÍNTOMAS DE COVID-19

Salud

Por: Redacción

9 de Junio de 2020 a las 17:32

medicamento-para-indigestion-podria-frenar-sintomas-de-covid-19

Científicos alrededor del mundo continúan la búsqueda de un tratamiento efectivo para la lucha contra el coronavirus Covid-19. Uno de los últimos hallazgos se dio en la revista Gut, donde aseguran que la famotidina ha tenido efectos positivos en pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Este estudio fue aplicado en 10 personas (seis hombres y cuatro mujeres) contagiados de coronavirus Covid-19. Todos comenzaron a tomar famotidina y coincidieron en que la mayoría de los síntomas como tos seca, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, pérdida del gusto y olfato, así como malestar general, disminuyeron notablemente dentro de las 24-48 horas posteriores a la primera toma.

El tratamiento fue aplicado tres veces al día durante 11 días entre la mayoría de los pacientes, cuyas edades oscilaban entre los 23 y los 71 años de edad. Además los pacientes padecían factores de riesgo como la alta presión arterial y obesidad.

Siete de esos pacientes no experimentaron efectos secundarios, mientras que tres presentaron efectos secundarios leves.

"Nuestra serie de casos sugiere, pero no establece, un beneficio del tratamiento con famotidina en pacientes ambulatorios con Covid-19 [...] Se debe considerar un estudio ambulatorio de famotidina oral que investigue la eficacia para el control de los síntomas, la carga viral y el resultado de la enfermedad y evalúe los efectos del uso de medicamentos sobre la inmunidad a largo plazo para establecer si la famotidina puede ser útil para controlar Covid-19 en pacientes individuales mientras también reducen el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2", concluye el estudio.

La famotidina es un medicamento perteneciente a los llamados bloqueadores H2, capaz de reducir la cantidad de ácido producido por el estómago. Este medicamento se utiliza para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y otras afectaciones donde el estómago produce demasiado ácido.

Imagenes

Comentarios

Publicidad