MÉXICO ES EL CUARTO PAÍS EN SUPERAR LAS 100 MIL MUERTES POR COVID-19

Salud

Por: Redacción

19 de Noviembre de 2020 a las 19:31

mexico-es-el-cuarto-pais-en-superar-las-100-mil-muertes-por-covid-19

La Secretaría de Salud reportó que la cifra de contagios de COVID-19 en México se elevó a 1,015,071, luego de confirmar 3,918 casos en las últimas 24 horas. Mientras que el número de muertes se incrementó a 99,528 defunciones, después de registrar 502 nuevos fallecimientos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que la proporción de las personas que han dado positivo se ubicó en 42% para la semana 45. Además, se registró un decremento de 1% en casos estimados y un aumento de 9% en las personas recuperadas, equivalente a 762,025 pacientes que han superado la enfermedad.

Sin embargo, del total de contagios estimados, sólo el 3% (37,545) están activos, es decir, personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días y que de no tomar las medidas de aislamiento y sanitarias adecuadas, podrían contribuir en gran medida a la transmisión del virus.

En ese sentido, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos al contar con 3,048; seguida de Nuevo León, con 2,203; después Guanajuato, con 1,866; y Querétaro, con 1,081 casos. En conjunto concentran el 42% de los casos activos del país.

Sin embargo, esta semana, el subsecretario Hugo López-Gatell, señaló a Aguascalientes, Durango, Querétaro y Zacatecas como los estados que mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios; en tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.

En contraste, Campeche y Chiapas continúan manteniendo el menor número de contagios activos, al reportar al último corte de cifras, 37 y 33, respectivamente, al tiempo que conservan los colores del semáforo de menor riesgo: verde y amarillo, respectivamente.

No obstante, hay que recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

En cuanto a las defunciones causadas por el nuevo virus SARS-CoV-2, Alomía indicó que entre la semana 44 a la 45 se observó un ligero descenso de 1%; sin embargo, el especialista señaló que también van dos semanas continuas en donde se ha detenido la tendencia ascendente que teníamos en las semanas 43 y 42, “lo cual ha significado una estabilidad en la ocurrencia de las defunciones”.

Asimismo, se registró un descenso en las muertes de 46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus.

Cabe mencionar que hasta el día de ayer, se tuvieron 15,394 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (,676) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (,718) en SISVER.

Bajo este contexto, continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62%) de todas las del país.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria para atender a personas con COVID-19, el 37% de las camas generales se encuentran ocupadas en todo el país, en tanto que las camas con ventilador mecánico para pacientes más críticos, la ocupación es del 28% a nivel nacional.

Hasta el día de ayer, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y la Ciudad de México superaban el 60% de ocupación de espacios generales; mientras que para las camas con ventilador, Aguascalientes, Ciudad de México y Nuevo León superaban el 50% de ocupación.

La Ciudad de México y en otras entidades se han tomado medidas de emergencia preventivas ante el aumento de los casos, con la intención de evitar un regreso a semáforo rojo.

En medio del cansancio de estar encerrados, las reuniones de fin de año y la necesidad de seguir luchando contra la crisis económica —que en México ha dejado a 11 millones de personas en pobreza laboral—, la situación del COVID-19 en nuestro país enfrentará semanas complicadas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad