MÉXICO ESTÁ POR VIVIR EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA: ALERTAN OMS Y OPS

Salud

Por: Redacción

12 de Junio de 2020 a las 16:26

mexico-esta-por-vivir-el-peor-momento-de-la-pandemia-alertan-oms-y-ops

México aún no aplana ni supera la curva de contagios y muertes por el COVID-19 y se encuentra en la cima de la epidemia, en espera de sus mayores efectos, alertaron representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa virtual, el representante en México de estos organismos internacionales, Cristian Morales, advirtió que en México “estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia, donde varias entidades federativas, o bien están avanzando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a descender, pero todavía muy cerca de la cima”.

Indicó que “tenemos justamente una situación donde el ‘foco’ para la población tiene que ser respetar las medidas de sana distancia que dicta la semaforización en rojo que caracteriza a todas la entidades”.

Presente en la misma conferencia, el asesor internacional en Emergencias de Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, recomendó que el gobierno de México debe aumentar su capacidad de diagnóstico, elevar la aplicación de pruebas, para cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica.

Gabastou solicitó a las autoridades hacer “todos los esfuerzos posibles” para salvar vidas, al remarcar que “la alta exposición de la población mexicana a factores de comorbilidad, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer, el sobrepeso y la obesidad, colocan al país en una muy alta vulnerabilidad”.

Explicó que “al día de hoy, 50 mil casos positivos han sido detectados en los laboratorios, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados con esta información fundamental para la toma de decisión, que es la información clínica y epidemiológica, eso debe mejorar”.

Resaltó que se debe mejorar la capacidad o el derecho que tiene una persona de conocer sus resultados, ya que “se debe aumentar la capacidad de diagnóstico para cada caso sospechoso, que pueda tener una prueba de manera inmediata para evitar que esta ‘chispa local’ se transforme en un nuevo incendio y una emergencia”.

El experto en emergencias sanitarias reconoció que si bien las medidas que el gobierno de México y sus autoridades sanitarias tomaron a tiempo permitieron que el sistema de salud siga siendo “resiliente”, también advirtió que deben mejorar en diversos aspectos, debido a que aún viene lo más complejo.

A nombre de la OMS y la OPS, Cristian Morales estimó que el punto máximo de la epidemia aún está por llegar a México, por lo que recomendó también a las autoridades sanitarias mexicanas no “relajar” las medidas sanitarias, como la “sana distancia”, el confinamiento, la higiene de manos, entre otras, porque el contagio del coronavirus todavía avanza a su “máximo” pico.

Consideró que sin una vacuna contra el COVID-19 y para evitar un mayor rebrote, las autoridades deben vigilar y cuidar que la población siga aplicando las medidas de prevención, en un periodo que se podría extender de 18, 24 meses o más. “En nuestro país, la epidemia de coronavirus apenas está avanzando hacia su máximo apogeo”, remarcó el funcionario sanitario.

Por lo anterior, también expuso que es necesario que todos “entiendan que una economía sana va a depender de la forma en cómo nos cuidamos; tenemos que observar y seguir las recomendaciones que nos hacen las autoridades”, insistió.

Imagenes

Comentarios

Publicidad