MÉXICO IRÁ LA LUNA EN 2021

Tecnología

Por: Redacción

6 de Noviembre de 2020 a las 18:19

mexico-ira-la-luna-en-2021

La UNAM llegará a la Luna gracias a nueve pequeños robots que enviará al espacio como parte de la misión Colmena.

De acuerdo con información difundida por la institución la misión se llevará a cabo a mediados de 2021. Una vez en el satélite, los equipos se desplegarán por la superficie lunar y navegarán a través de ella de forma autónoma.

Al respecto, el investigador Gustavo Medina Tanco, del Instituto de Ciencias Nucleares, aseguró que con ello se busca posicionar al país “en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial espacial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas”

El lanzamiento estará a cargo de la empresa estadounidense Astrobotic, que también transportará experimentos de otros países y de la NASA.

El equipo que viajará a la Luna por parte de la universidad está compuesto por pequeños engranajes de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura. Tras desplegarse de forma aleatoria por la superficie lunar, navegarán hasta encontrarse unos con otros, formarán un enjambre, se conectarán eléctricamente y crearán un pequeño panel solar.

Los equipos harán mediciones de polvo regolito, que levitará por encima de estos debido al viento solar. Para que los robots realicen su labor cuentan con computadoras, sensores de corriente, de voltaje, de proximidad, de temperatura, de direccionalidad y de potencial electromagnético.

El Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) quiere desarrollar estos enjambres de robots que puedan operar de forma cooperativa plasta poder desarrollar ensamblajes de estructuras y realizar tareas más complejas.

En el diseño, construcción y validación de la misión Colmena participan 50 alumnos de la UNAM de carreras vinculadas con ingeniería, física, actuaría, matemáticas, arte y diseño.

Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial.

En esta misión también participan la Agencia Espacial Mexicana, empresas tecnológicas que no fueron precisadas, el Conacyt y el gobierno del estado de Hidalgo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad