NASA CAPTA RESTOS DE LA EXPLOSIÓN DE UNA SUPERNOVA DE HACE MÁS DE 600 AÑOS

Tecnología

Por: Redacción

14 de Septiembre de 2022 a las 18:31

nasa-capta-restos-de-la-explosion-de-una-supernova-de-hace-mas-de-600-anos

Gracias al uso de varios telescopios de la NASA, los astrónomos han encontrado suficientes pistas para ayudar a determinar cuándo explotó una supernova: hace más de 600 años. Este proceso es "difícil de estimar", a pesar de que durante años se han visto los restos de decenas en la Vía Láctea y galaxias cercanas.

De acuerdo con la agencia, durante años se estudiaron los remanentes de la supernova llamada SNR 0519-69.0 (o SNR 0519), que consisten en los restos la explosión de una estrella enana blanca que, tras alcanzar su masa crítica, ya sea extrayendo material de una estrella compañera o fusionándose con otra enana blanca, sufrió una explosión termonuclear y fue destruida.

Este tipo de supernova, llamada Tipo Ia, se utiliza para estudiar las explosiones termonucleares y también realizar medición de distancias a galaxias a lo largo de miles de millones de años luz.

Así se estudiaron los restos de la Nebulosa

En el caso de SNR 0519, se encuentra ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia ubicada a 160,000 años luz de la Tierra.

La imagen compuesta muestra datos de rayos X proveniente del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, así como con datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble.

Además, utilizando los datos combinados con los del telescopio espacial Spitzer, se pudo determinar hace cuanto tiempo explotó la estrella de SNR 0519 y aprender sobre el entorno en que ocurrió la supernova, permitiendo "rebobinar" la evolución estelar que se generó y calcular cuándo empezó.

Para esto se compararon imágenes del Hubble de 2010, 2011 y 2022 para medir las velocidades a las que se movía el material en la onda expansiva de la explosión, que estimaron en nueve millones de kilómetros por hora, por lo que la luz generada por el evento habría llegado a la Tierra hace unos 670 años, es decir, durante la Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia y el apogeo de la dinastía Ming en China.

Los tiempos todavía pueden verse alterados

Sin embargo la NASA también ha detallado que es probable que el material se haya ralentizado desde el momento de su explosión inicial y que esta se haya dado hace más de 670 años, algo respaldado por los datos de Chandra y Spitzer.

Gracias a estos dos aparatos, se encontraron regiones "más brillantes" en rayos X, que es donde el material se mueve más lento, además de otras zonas donde no se registraba ninguna emisión de rayos X, lo que significa que allí el material se movía más rápido.

Además, estos resultados también permiten conocer que parte de la onda expansiva terminó estrellándose contra el gas denso alrededor de los restos, provocando que se ralentizara mientras viajaba. Incluso, si se analizan los datos adicionales del Hubble, los astrónomos podrán determinar todavía con mayor precisión la hora exacta de la desaparición de la estrella.

Imagenes

Comentarios

Publicidad