“¡NO MÁS VELO OBLIGATORIO!”: MUJERES SE QUEMAN SUS VELOS POR MUERTE DE MUJER IRANÍ; PROTESTAN EN 12 CIUDADES

Internacional

Por: Redacción

21 de Septiembre de 2022 a las 16:44

no-mas-velo-obligatorio-mujeres-se-queman-sus-velos-por-muerte-de-mujer-irani-protestan-en-12-ciudades

Pese a que las reglas de Irán marcan que las mujeres deben usar hiyabs en público, varias de ellas han quemado estos pañuelos para cubrir el cabello en protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años fallecida en custodia policial.

En un video, se ve cómo una mujer con la cabeza totalmente descubierta es vitoreada por una multitud, en la que se incluyen hombres, mientras se corta el cabello y levanta el puño en el aire.

Esta es una de las muchas protestas por el fallecimiento de la joven.

Miles de iraníes salieron a las calles el martes por la noche en ciudades como Teherán, la capital del país, y Mashad, un poblado altamente conservador.

En varios de estos videos se oye gritar a los manifestantes “mujeres, vida, libertad”.

También se observa a manifestantes peleándose con la policía, quitándose los pañuelos y quemándolos y/o destruyendo carteles del líder supremo del país y gritando: “muerte al dictador”.

En las ciudades de la región kurda de Irán, que tradicionalmente se encuentran en contra de los preceptos que se manejan en el centro del país, también ha habido manifestaciones.

Se tratan de “protestas relámpago”, con las que los manifestantes buscan evitar confrontaciones con la policía.

Y es que durante las protestas, jóvenes fueron golpeados por policías, mientras que otros manifestantes recibieron disparos mortales.

La joven Mahsa Amini, de 22 años de edad, fue interceptada y detenida por la policía de la moral el martes pasado.

La joven, quien fue golpeada por no usar el hiyab correctamente, murió en custodia policial. Las autoridades, por su parte, reportaron que la joven murió de un ataque al corazón, al caer en coma tras su arresto.

Sin embargo, la joven no tenía afecciones cardiacas previas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad