NO SOLO SERÍA NL; ESCASEZ DE AGUA NO ES AJENO A EL PAIS: SE ESPERA ESTRÉS HÍDRICO EN UNAS DÉCADAS

Sabías Qué

Por: Redacción

9 de Junio de 2022 a las 13:55

no-solo-seria-nl-escasez-de-agua-no-es-ajeno-a-el-pais-se-espera-estres-hidrico-en-unas-decadas

La escasez de agua en México es un problema que ha ido agudizándose con el paso de los años en algunos estados del país. Tal es el caso de Nuevo León, en donde desde el pasado sábado reciben el suministro de agua potable sólo seis horas al día.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) que está a cargo de los datos que arroja “Aqueduct”, el Día Cero se espera para las próximas décadas y se le llama así cuando un lugar se va a quedar sin agua en un futuro próximo.

De acuerdo con datos del programa Aqueduct del WRI, en la lista de 189 países, México ocupaba el lugar 24 en 2021 con un promedio de 3.86 de estrés hídrico; es el segundo con mayor índice de América Latina, después de Chile, que ocupa el lugar 18, con un índice de 3.98.

El WRI señala en un comunicado que en los 17 países que enfrentan estrés hídrico extremadamente alto, en un año promedio la agricultura, la industria y los municipios consumen el 80 por ciento de las aguas superficiales y subterráneas disponibles.

La falta de infraestructuras y de políticas públicas en México para afrontar con decisión los graves problemas relacionados con la carencia del agua y el mal uso de este bien cada vez más escaso agravan aun más el problema, según coincidieron los expertos.

El foro se realiza después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró el 11 de agosto el “inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021”.

Por ahora más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de escasez de agua, de acuerdo con el Monitor de Sequía, y el fenómeno ha afectado de forma extraordinaria este año a México, que en abril y mayo registraba un territorio superior al 80 por ciento con algún grado de este problema.

La Conagua prevé un aumento del denominado estrés hídrico en 31 de los 32 estados del país, incluyendo la capital, durante los próximos 10 años.

México ocupa el 24 mundial en mayor estrés hídrico de una lista de 164 países elaborada por el World Resources Institute (WRI), destacó José Antonio Valdivia, director de la asociación CoRe: Ciudades Vivibles y Amables.

Las entidades con estrés hídrico alto o extremadamente alto son las siguientes:

Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Además Morelos, Jalisco, Tamaulipas, Colima, Tlaxcala, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla y Durango.

”Para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica en México, necesitamos al menos 21 años con un ritmo de inversión anual de 49 mil millones de pesos (unos 2.450 millones de dólares)”, observó Valdivia al citar datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

"No hay razón para seguir en pausa. Necesitamos volver al origen e invertir en la naturaleza”, aseveró Ana Gabriela Morales, gerente de Gestión Hídrica y Resilencia Urbana del WRI.

El cambio climático agrava aún más el problema de la escacez de agua y a veces lo hace contradictorio como el caso de Sao Paulo, un año después de que sus grifos se deshidrataron la ciudad fue golpeada por fuertes inundaciones.

Imagenes

Comentarios

Publicidad