Nuevo Reglamento de Quejas y Lineamientos de Debates entre Candidatas y Candidatos a cargos de elección popular

Boletin

Por: Redacción

24 de Marzo de 2021 a las 07:00

nuevo-reglamento-de-quejas-y-lineamientos-de-debates-entre-candidatas-y-candidatos-a-cargos-de-eleccion-popular


  • Nuevo Reglamento de Quejas y  Lineamientos de Debates entre Candidatas y Candidatos a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, aprueba IEEC.

    Reglamento de Quejas regula procedimientos sancionadores y la adopción de medidas cautelares, e incluye procedimientos virtuales.

  • Debates solo en periodo de campañas electorales y la única instancia facultada para realizarlos para el cargo de Gubernatura del Estado será el IEEC.

  • Se aprueban Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En su 16ª Sesión Extraordinaria Virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó su Reglamento de Quejas; el cual está actualizado para regular los procedimientos sancionadores y la adopción de medidas cautelares, además de incluir  los procedimientos virtuales, al  reconocer la nueva normalidad que se  vive actualmente derivado de la pandemia provocada por el virus SARSCoV2 (COVID-19).

Durante dicha sesión encabezada por la Consejera Presidenta, Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, en la que participaron también, las y los Representantes de los diferentes Partidos Políticos acreditados ante el Órgano Electoral, se aprobó también el Reglamento de Debates; además de los Lineamientos de Debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021; para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro estatal de personas sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género; y del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL).

De esta forma, se aprobó el proyecto de Acuerdo No. CG/33/2021, relativo al Reglamento de Quejas del IEEC, el cual es de orden público y observancia general en el Estado de Campeche, el cual consta de 82 artículos y dos transitorios,  y establece además que el Procedimiento Especial Sancionador (PES) en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, será sustanciado y tramitado, cuando la conducta esté relacionada con propaganda política, electoral o gubernamental diferente a radio y televisión; cuando obstaculice a las mujeres, los derechos de asociación o afiliación política; se le oculte información, con el objetivo de impedir la toma de decisiones y el desarrollo de sus funciones y actividades.

Además cuando se les oculte la convocatoria para el registro de precandidaturas o candidaturas, o información relacionada con ésta, con la finalidad de impedir su participación; a quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular, se les proporcione información falsa, incompleta o imprecisa, para impedir su registro; así como cuando se les obstaculice la precampaña o campaña política, impidiendo que la competencia electoral se desarrolle en condiciones de igualdad; y ante cualquier otra acción que lesione o dañe su dignidad, integridad o libertad en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

El consejo General del IEEC, aprobó también el Proyecto de Acuerdo No. CG/34/2021, referente al Reglamento de Debates, el cual tiene por objeto establecer los formatos, metodología, plazos, procedimiento y características aplicables para la organización, celebración y vigilancia de debates públicos entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular, ya sea que estos se realicen en la modalidad presencial o virtual; así como lo relativo a la integración y funcionamiento de la Comisión de Debates encargada de ello, en términos del artículo 432 de la LIPEEC.

Con la aprobación del Reglamento de Debates, se establece que independientemente de la modalidad, estos solo podrán realizarse en el periodo que comprenden las campañas electorales hasta tres días antes de la Jornada Electoral; en el que se realice con motivo del cago a la Gubernatura del Estado, participarán las candidaturas debidamente registrados ante el IEEC que será la única instancia facultada para organizarlo. 

Posteriormente, el Consejo General del Organismo Público Local,  aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/35/2021, referente a los Lineamientos de Debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021; en el que se incluye también el “Protocolo de Seguridad Sanitaria Aplicable a personas que asistan al debate entre Candidatas y Candidatos a la Gubernatura del Estado para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, ante la emergencia derivada de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Más tarde, el Consejo General  aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/36/2021,  relativo a los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del IEEC, a través del cual se  establecen las bases de coordinación, comunicación e intercambio de información entre las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales del ámbito local, en el marco de sus respectivas competencias.

En ese sentido, se instruyó a la Titular de la Unidad de Género del IEEC, fungir como responsable de registrar en el Sistema Informático del Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Estado de Campeche, la información sobre las personas sancionadas, en un plazo no mayor a 24 horas contadas a partir que una resolución o sentencia firme.

El Consejo General del IEEC, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/37/2021, relativo a los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, a fin de establecer las bases y los procedimientos generales a los que debe sujetarse el Organismo Público Local para la implementación y operación de dicho Programa y normar que los cómputos municipales, distritales y de entidad federativa se desarrollen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

Asimismo, se aprobaron los Proyectos de Acuerdo No. CG/38/2021, No. CG/39/2021 y No. CG/40/2021  por el que se avaló el diseño y desarrollo del sistema informático para el PRECEL y su anexo técnico, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021; el proceso técnico operativo para dicho programa; así como la designación del Comité responsable de brindar asesoría técnica en materia del mismo, respectivamente,  y el cual estará integrado por los CC. Ramona Lilí Ruiz Hernández, Gabriela Moreno Lezama, Víctor Andree Castillo Castañeda, y el Mtro. Eddy Alberto Calderón Vázquez, Titular de la Unidad de Tecnologías, Sistemas y Cómputo del IIEEC, quien fungirá como Secretario Técnico.

También se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/41/2021, del Consejo General del IEEC, por el que se designa al ente auditor del PRECEL, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021; siendo el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado Campeche (ITESCAM), la institución que realizará la auditoría de verificación y análisis del Sistema Informático que será utilizado para la implementación y Programación de dicho programa.

Para finalizar, el Consejo General del Organismo Público Local, aprobó el Proyecto de Acuerdo No. CG/42/2021,  por el que se da respuesta a las consultas realizadas por los CC. Eduardo Román González Herrera y Marco Antonio Rodríguez Pérez, relativa  acciones afirmativas en beneficio de la población LGBTTTIQ+.

Imagenes

Comentarios

Publicidad