OMS CONFIRMA 2 CASOS DEL VIRUS DE MARBURGO, SIMILAR AL ÉBOLA; AMBOS MURIERON

Salud

Por: Redacción

8 de Julio de 2022 a las 17:41

oms-confirma-2-casos-del-virus-de-marburgo-similar-al-ebola-ambos-murieron

La preocupación en el mundo reapareció aunque tal vez nunca se fue. La gama de enfermedades mortales es bastante amplia y después de más de un año se confirmaron los primeros casos del virus de Marburgo. Ahora se teme que se trate de un brote y se registren más personas infectadas, lo cual podría ser catastrófico.

En este caso todo se generó porque el gobierno de Ghana dio a conocer el hallazgo de dos casos y ambas personas ya fallecieron. De hecho, se trata de los primeros que se reportan en la historia de este país africano.

El director general del Servicio de Sanidad de Ghana, Patrick Kuma-Aboagye, ha manifestado que “se sospechó de la enfermedad después de la identificación de dos personas que cumplían con la definición de una fiebre hemorrágica aguda en dos lugares distintos de la región de Ashanti”.

“Los resultados preliminares sugieren que la infección es debida al virus de Marburgo. Las muestras han sido enviadas para confirmación en el Instituto Pasteur de Dakar, Senegal, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, ha apuntado.

Asimismo, Kuma-Aboagye ha señalado que un total de 34 contactos de los pacientes, ambos fallecidos, “han sido identificados y están bajo cuarentena y siendo supervisados en la Dirección Regional de Sanidad de Ashanti”, antes de reclamar a la población que vaya a un médico si tiene síntomas de la enfermedad.

Por su parte, el representante de la OMS en Ghana, Francis Kasolo, ha apuntado que “las autoridades sanitarias están sobre el terreno investigando la situación y preparándose para una respuesta ante un posible brote”.

"Estamos trabajando de cerca para incrementar la detección, trazar contactos y estar preparados para controlar la propagación del virus”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que la OMS está desplegando expertos para apoyar a las autoridades ghanesas en estos esfuerzos.

Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.

¿Cómo se transmite?

Por su parte, el virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Aunque no hay vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, la atención de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejora la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos hemoderivados, inmunoterapias y farmacoterapias.

Imagenes

Comentarios

Publicidad