OMS PIDE RECHAZO DE TERCERAS DOSIS PARA EXTENDER VACUNACIÓN ANTICOVID A OTROS PAÍSES

Salud

Por: Redacción

13 de Julio de 2021 a las 16:40

oms-pide-rechazo-de-terceras-dosis-para-extender-vacunacion-anticovid-a-otros-paises

En medio de tercera ola de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que no es necesario aplicar una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 a las personas que ya cuenten con su esquema completo, debido a que todavía hay países que ni siquiera han recibido el fármaco.

Por tanto, la Organización de Salud pidió a las farmacéuticas y a los gobiernos de todo el mundo, que prioricen el inmunizar a las personas que estén en mayor riesgo de contraer el virus.

"La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el Covid-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Hasta ahora no hay prueba científica que avale que se requiere de un tercer refuerzo, pues a pesar de que hay un aumento de contagios, no se ha incrementado la cifra de muertes y hospitalizaciones.

"Puede que tras dos o tres años sí, pero no hay ninguna indicación de que hagan falta después de seis meses (...) Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no porque una compañía declare que hay que dar refuerzo de su vacuna”, explicó Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.

Israel es el primer país en anunciar la aplicación de una tercera dosis anticovid de Pfizer a su población de alto riesgo, mientras que la misma farmacéutica informó que solicitará la autorización en Estados Unidos para este refuerzo.

"La prioridad debe ser vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección”, reiteró Tedros.

Por tanto, el jefe de la OMS pidió a las compañías que cedan sus patentes para poder aumentar la producción de vacunas como es el caso de AstraZeneca, que amplió su producción a Japón, Australia, Corea del Sur, India y varios países europeos.

¿Es seguro combinar vacunas anticovid?

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, señaló que es importante que las personas que sean inmunizadas contra el coronavirus, no deben decidir por sí solas el combinar dosis elaboradas por distintas farmacéuticas, puesto que deben seguir las recomendaciones de las agencias de salud pública de cada país.

"Los individuos no deberían decidir por sí solos, pero las agencias de salud pública pueden hacerlo, basándose en datos disponibles", destacó Swaminathan.

Destacó además, que aún se esperan los resultados de las investigaciones sobre mezclar las vacunas, pues se debe medir los efectos que producen.

Recientemente, la Universidad de Oxford dio a conocer que personas mayores de 50 años que recibieron una dosis de AstraZeneca y después otra de Pfizer-BioNTec, mostraron una mayor probabilidad de fiebre y otros efectos secundarios leves.

En junio, asesores de la OMS aprobaron la combinación de las vacunas de estas farmacéuticas, sólo en caso de que llegaran a faltar dosis.

La canciller alemana Angela Merkel es una de las personas que recibió un esquema de vacunación mixta, la primera fue de AstraZeneca y la segunda dosis de Moderna.

El director general de la OMS. Tedros Adhanom, informó que la variante Delta del Covid-19 ya se confirmó en 104 países, después de haber sido detectada por primera vez en India.

Comentó que es la causa de este tercer repunte de la pandemia y que gradualmente se ha presentado un pico de contagios y fallecimientos, luego de permanecer durante 10 semanas a la baja.

"La variante Delta se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo vertiginoso, provocando un nuevo pico de casos y muertes por Covid-19".

Por tanto, hizo un llamado a todo el mundo para no relajar las medidas sanitarias, a pesar de que ya se está implementando la vacunación anticovid, pues se trata de una "crisis global".

"Este virus peligroso no ha desaparecido, sus variantes vuelven y amenazan a los que ya han sido vacunados, debemos tomar esto seriamente".

Imagenes

Comentarios

Publicidad