OMS VIGILA DE CERCA LAS NUEVAS VARIANTES MU Y C.1.2

Salud

Por: Redacción

3 de Septiembre de 2021 a las 16:47

oms-vigila-de-cerca-las-nuevas-variantes-mu-y-c12

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene vigilancia en las nuevas variantes de COVID-19, Mu y C.1.2, registradas por primera vez en Colombia y Sudáfrica, respectivamente.

¿Qué tan agresivas son?, ¿son más contagiosas?, ¿las vacunas son eficaces contra las nuevas variantes? Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Origen de la variante Mu

La OMS informó el pasado miércoles que, con base en la última ronda de evaluaciones realizada el pasado 30 de agosto, la variante B.1.621 fue clasificada como "de interés" y para su fácil identificación se le denominó Mu.

Mientras que en la nomenclatura científica, se le conoce como 21H.

¿La variante Mu es resistente a las vacunas contra el COVID-19?

De acuerdo con la OMS, la nueva variante presenta una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario", es decir, una resistencia a las vacunas.

Sin embargo, la agencia indicó que todavía se necesitan más estudios para conocer mejor sus características.

"Los datos preliminares presentados al grupo de trabajo sobre la evolución del virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de los sueros de los convalecientes y de los vacunados similar a la observada para la variante Beta (descubierta en Sudáfrica)", dijo la OMS.

Variante Mu: ¿En qué países ha sido detectada?

La información de la Organización Mundial de la Salud señaló que la variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia a principios de este año, pero ha logrado expandirse a algunos países sudamericanos y de Europa.

"Desde su primera detección en Colombia en enero de 2021, se han producido algunos reportes esporádicos de casos de variante Mu y se han notificado algunos brotes más grandes en otros países sudamericanos y en Europa", mencionó la Organización de las Naciones Unidas en un informe.

La prevalencia global de la nueva variante entre los casos secuenciados ha disminuido, pues está por debajo del 0.1 por ciento; sin embargo, en Colombia su prevalencia es de 39 por ciento, mientras que en Ecuador es del 13 por ciento y va en aumento.

¿La variante Mu representa una amenaza?

El doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó que aún no hay evidencia sólida para indicar que la nueva variante representa una amenaza que pueda intensificar la situación de la pandemia.

“La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”, detalló.

La variante C.1.2 no se extiende rápidamente

Existe otra variante del coronavirus que fue detectada en el mes de mayo en Sudáfrica, pero de acuerdo con los especialistas de la OMS “no parece propagarse tan rápidamente”, aunque se mantiene su vigilancia.

Por ello, esta nueva variante aún no se encuentra dentro de las consideradas "de interés" o "de preocupación" por la OMS.

"Estamos en contacto con investigadores sudafricanos, que presentaron por primera vez sus hallazgos sobre la variante C.1.2 al grupo de trabajo de la OMS sobre la evolución del virus en julio de 2021. Gracias a esta colaboración científica, la OMS ha podido vigilar y evaluar rápidamente las variantes y alertar al mundo de cualquier riesgo que supongan", dijo la portavoz de la agencia, Margaret Harris.

¿Cuáles son las cuatro variantes de preocupación?

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a cuatro de las variantes del coronavirus como de preocupación debido a su alto grado de contagios, el cambio en la presentación clínica de la enfermedad y disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.

Entre ellas:

Alfa, hallada en el Reino Unido y presente en 193 paísesBeta, localizada en Sudáfrica y notificada en 141 paísesGamma, descubierta en Brasil y notificada en 91 paísesDelta, encontrada en la India y presente en 170 países.

Imagenes

Comentarios

Publicidad