ONCOMAGNETIC: ELCASCO MAGNÉTICO QUE REDUCE TUMOR MORTAL EN AVANZADO CASO DE CÁNCER CEREBRAL

Tecnología

Por: Redacción

27 de Julio de 2021 a las 14:30

oncomagnetic-elcasco-magnetico-que-reduce-tumor-mortal-en-avanzado-caso-de-cancer-cerebral

La ciencia acaba de registrar un avance neurológico muy importante con el descubrimiento de la primera terapia no invasiva para una forma de cáncer cerebral potencialmente mortal conocida como glioblastoma, a través de la utilización de un casco magnético.

Como parte de un avance neurológico increíble, los investigadores Santos Helekar, David Baskin, Martyn Sharpe y Lisa Nguyen, pertenecientes al Houston Methodist Neurological Institute, construyeron, pensaron y diseñaron un casco, denominado Oncomagnetic, cuya incidencia y aplicación encogió el tumor mortal de un paciente de 53 años, a un tercio.

El dispositivo, patentado por el Houston Methodist Neurological Institute y los investigadores mencionados y ya aprobado por la FDA, es la primera terapia no invasiva para un glioblastoma, el tumor más común y más maligno entre las neoplasias de laglía, que son las células del tejido nervioso principales responsables de la función del cerebro.

Los investigadores detrás del casco para curar el cáncer cerebral dicen que algún día este dispositivo podría ayudar a tratar estas dolencias sin la necesidad de suministrar radiación invasiva o quimioterapia.

Registrada su patente, la aprobación de la FDA autorizó el tratamiento para uso compasivo, y en el paciente probado, usó el dispositivo durante cinco semanas en la clínica y luego en su casa.

Si bien el dolente falleció más tarde debido a una lesión no relacionada con su glioblastoma, la autopsia de su cerebro mostró que el reciente tratamiento le había eliminado el 31% del tumor.

El casco cuenta con tres imanes giratorios conectados a un controlador electrónico basado en microprocesador, mediante el cual genera un campo magnético que la doctora Lisa Nguyen colocó al sujeto del estudio de dos a seis horas al día.

“Los resultados abren un nuevo mundo a las terapias no invasivas y no tóxicas, con muchas posibilidades interesantes para el futuro”, dijo el doctor David Baskin, quien diseñó el casco y dio vida al manuscrito que fundamenta su aplicación.

La documentación de la terapia, que puede consultarse aquí, revela el tratamiento brindado por el equipo médico al tumor cerebral del paciente, intervenido previamente y en estado delicado.

Los expertos oncólogos llaman al casco en cuestión, dispositivo generador de campo magnético oscilante (OMF), que trató el glioblastoma (GBM) recurrente en etapa terminal del adulto mencionado, quien se había sometido a una escisión quirúrgica radical y quimiorradioterapia, y terapia génica experimental para un tumor frontal izquierdo.

El estudio indicó que la OMF suministrada durante cinco semanas fue bien tolerada, y la contracción del tumor pareció correlacionarse con la primer dosis de tratamiento, por lo que los hallazgos sugieren el descubrimiento de una nueva y poderosa terapia no invasiva para la común afección oncológica.

El tratamiento, involucra campos eléctricos llamados terapia Optune, que se alternan a 200 kHz, ahora disponibles para GBM recurrente como monoterapia y en combinación con temozolomida, en casos recientemente diagnosticados.

Previamente, los investigadores han demostrado que los campos electromagnéticos (CEM) producen efectos anticancerígenos in vitro, como lo han revelado los experimentos preclínicos del casco.

La novedosa terapia fue suministrada en abril del año pasado, tras consentimiento del paciente y aprobación de la FDA, para el uso del Oncomagnetic como tratamiento de uso compasivo, lo que abre una gran esperanza para numerosos afectados por esta común clase de cáncer cerebral.

Imagenes

Comentarios

Publicidad