OSITO BIMBO: EL PERSONAJE QUE GOZA DE LA SIMPATÍA DE LOS NIÑOS Y SUS PADRES DESDE HACE 75 AÑOS Y QUE NO QUIERE IRSE

Sabías Qué

Por: Redacción

13 de Febrero de 2021 a las 10:52

osito-bimbo-el-personaje-que-goza-de-la-simpatia-de-los-ninos-y-sus-padres-desde-hace-75-anos-y-que-no-quiere-irse

Este entrañable personaje ha estado presente en los empaques, presentaciones y lanzamientos de Grupo Bimbo a lo largo de 75 años, por lo que se ha convertido en una imagen reconocible para todos los mexicanos; sin embargo, con la nueva ley de etiquetado de alimentos se encuentra cada vez menos presente en las envolturas.

En 1945, Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo, junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

El nombre de la marca y del icónico Osito surgió de la combinación entre el juego de azar Bingo y Bamb, sumado a que coloquialmente a los niños chiquitos (bambinos) en Italia se les dice “bimbo” y que curiosamente en China, el fonema de pan suena muy parecido a Bimbo.

No obstante, la historia de este personaje comenzó en 1945, creado a partir de la imagen de uno oso en una tarjeta navideña, sólo que Anita Mata, creadora del personaje, cambió la forma de la nariz,

El Osito Bimbo® nació de un dibujo que hizo la Sra. Anita Mata, esposa de Jaime Sendra, inspirado en la imagen de uno oso que aparecía en una tarjeta navideña que recibió Don Jaime Jorba. Posteriormente, Anita Mata, le puso el gorro, el delantal y el pan abajo del brazo. Por su parte, Alfonso Velasco le arregló la nariz y sus ojos, conformándose así el personaje que todos conocemos.

“Tan blanco como la harina y tan tierno como el pan”, lo que generó la simpatía con los niños y sus padres.

Después llegó para quedarse la tan famosa frase:

"Con el cariño de siempre: Bimbo"

Dos años después, en 1947, el Osito Bimbo sufrió su primera modificación, ya que el estilo de la ilustración se hace más limpio y se integran algunos detalles en rojo; aparece la característica sonrisa del Osito.

Una década después, el personaje fue impreso a color por primera vez y sus facciones se redondearon para enfatizar su ternura y carácter amable.

Ya en la década de los ochenta, la clásica caricatura evolucionó, ya que los trazos se volvieron más sencillos y lineales, lo que permitió mostrarlo por primera vez de manera frontal e hizo notar aún más su sonrisa.

En esa misma década, se retomaron las líneas “esponjosas” del personaje, pero se destacaron rasgos como las pestañas, las huellas de la pata, la forma de la sonrisa, la nariz y la lengua.

En 1995 sufrió otro cambio, ya que la empresa buscaba que tuviera un estilo más divertido, por lo que se enfatizaron más las sombras y luces. Los ojos ahora tendrían iris, dándole una mirada más alegre.

Unos años más tarde, para que el personaje pareciera más infantil se le cambiaron las proporciones del cuerpo ya que los niños tienen la cabeza más grande que los adultos.

En 2007, la el personaje dejó de ser una caricatura en dos dimensiones para integrarse al mundo 3D con rasgos más definidos como el iris más definido y un pelaje más blanco. Su complexión es más esbelta porque se preocupa por la salud, pero mantiene detalles redondeados en las orejas, pómulos y el hocico.

Imagenes

Comentarios

Publicidad