PANDEMIA DE COVID AÚN NO ESTÁ DOMINADA EN MÉXICO Y SEGUIRÁ EN 2022: OPS

Salud

Por: Redacción

6 de Octubre de 2021 a las 17:44

pandemia-de-covid-aun-no-esta-dominada-en-mexico-y-seguira-en-2022-ops

La pandemia de coronavirus no estará domada en México mientras sigan circulando en el país el SARS-CoV-2 o sus variantes de preocupación, advirtió hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su conferencia de prensa semanal, Sylvain Aldighieri, gerente para el Covid-19 de la OPS, señaló que “de ninguna manera la pandemia está o estará domada a nivel local, estatal o nacional mientras el SARS-CoV-2 y sus variantes de preocupación estén circulando en el país, en la región de las Américas o a nivel global”.

Advirtió que “casi todos los países de la región, incluyendo México, están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes y situaciones de transmisión alta en muchas áreas del continente hasta entrando 2022 o después”.

Aunque el gobierno mexicano señaló como su meta vacunar para finales de octubre a 80 millones de ciudadanos mayores de 18 años, Aldighieri fue claro en que “si bien las coberturas vacunales salvan vidas, no debemos hacer políticas de salud pública con presunciones o suposiciones de que sí o no hemos logrado un efecto de [inmunidad] de rebaño”.

La OPS, aclaró, recomienda que aún cuando la transmisión comunitaria disminuya en cualquier país, todavía puede haber brotes en situaciones específicas, por ejemplo, eventos y ambientes con hacinamiento que resultan altamente contagiosos.

La cobertura vacunal, sin duda, contribuye a reducir la trasmisión, sin embargo, hasta qué punto reduce ese grado de contagiosidades “sigue siendo una pregunta abierta”, principalmente, porque sigue habiendo resistencia a inmunizarse por algunos sectores.

En este contexto, la OPS recomienda a la población vacunarse para protegerse a sí mismos y evitar consecuencias graves; proteger a otros en su familia, y reforzar las medidas preventivas no farmacológicas, como el uso de cubrebocas, mascarillas, el lavado de manos y evitar aglomeraciones. “Se invita a la población aún no vacunada a que acuda a los centros de vacunación contra la covid- 19 a protegerse a sí misma”, subrayó.

También explicó que, por ahora, no hay evidencia de un incremento de la influenza estacional en México. “El sistema de vigilancia centinela está activado, emite informes, los comparte, los canaliza de manera muy fluida con la OPS”, explicó.

Por su parte, en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Sí podemos reiterar el compromiso de que a finales de octubre van a estar vacunados, aun con una dosis, todos los mexicanos y mexicanas mayores de 18 años. Estamos hablando de cerca de 80 millones de personas para entonces”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad