PÉRDIDAS MILLONARIAS EN SECTOR CAMARONERO POR INCUMPLIMIENTO DE NORMAS

San Francisco de Campeche

Por: Ste Sánchez

4 de Mayo de 2021 a las 13:00

perdidas-millonarias-en-sector-camaronero-por-incumplimiento-de-normas


El manejo inadecuado de los dispositivos de excluidores de tortugas en las embarcaciones camaroneras, autoridades de Estados Unidos aplicaron un embargo a la comercialización de camarón, por ello a partir de este 1 de mayo, Campeche dejará de exportar cerca de 600 toneladas, informó Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Pesquera en Campeche.

Explicó que un excluidor de tortugas es un dispositivo especializado que permite a tortugas marinas escapar cuando se ven atrapadas en una red de pesca, medidas que se toman con la finalidad de proteger a la especie y aunque la entidad había cumplido con dicha norma en verificaciones anteriores, este año no se logró pasar.

Indicó que son los Capitanes de Barco los responsables de un manejo adecuado de los excluidores, por lo que se analizará la posibilidad de fincar responsabilidades, ante la gravedad de la situación, al tiempo que afirmó toda la flota camaronera en nuestro país cuenta con ese equipo en cada navío, sin excepción.

En cuanto a las pérdidas económicas y exportaciones, informó Campeche exporta alrededor de 600 toneladas del crustáceo en sus tallas grande y mediana que son las exportables, un 50 por ciento de la producción total y las pérdidas por esta situación serían de 100 a 120 millones de pesos al año.

Finalmente dijo que se espera que las autoridades hagan lo posible para que la sanción se levante antes del 15 de septiembre, que inicia la mejor temporada para la pesca de camarón.

Imagenes

Comentarios

Publicidad