¿PERO QUÉ ES ESOOOO? TACOS FRANCESES CAUSAN POLÉMICA EN REDES SOCIALES

EnLARed

Por: Redacción

29 de Julio de 2022 a las 16:33

pero-que-es-esoooo-tacos-franceses-causan-polemica-en-redes-sociales

No solo en México existen los tacos. En Francia también tienen su propia versión, han comenzado a tomar popularidad en Europa y en el todo el mundo.

Usuarios en redes sociales no podían creer la existencia de los “tacos franceses”: rectangulares, aplastados, y claro, con papas a la francesa. Tienen una apariencia más cercana a un panini, kebab o un burrito.

Si apenas estás haciendo las paces con los peculiares crispy tacos de Estados Unidos (“literalmente le echan crema a sus tacos”), es probable que la versión francesa del famoso taco mexicano suscite algunas opiniones apasionadas.

No obstante, su creación ha tomado relevancia en varias partes de Francia, así como en otros países de Europa y África, y se ha inmiscuido en la cultura del país.

Su preparación es diversa, dependiendo del lugar y del restaurante. Lo cierto es que está preparado con tortilla de harina calentada a la parrilla; carne, por lo general es halal; salsa, específicamente de queso; ingredientes extras como queso de cabra, champiñones o huevo, y su respectiva guarnición de papas fritas, ya sea dentro o fuera del taco.

Otras presentaciones pueden ser con pechuga de pollo, salchicha merguez o falafel.

Este platillo es, según la revista moda Grazia, “un alimento identitario” para los adolescentes franceses. El taco más sencillo suele costar alrededor de cinco euros (aprox. $103 pesos mexicanos), satisface el hambre por horas y, según Bastien Gens, director del documental Taco Origins, hay “una insolencia” o una connotación de rebeldía en estos tacos.

Los franceses consideran a su versión del taco como una creación única que se ha apoderado de París en los últimos años. Esto los convierte en un emblema del orgullo suburbano, a pesar de que provienen del sector campesino.

Además, este alimento compite contra las cadenas de comida rápida. O’Tacos es el restaurante más conocido que sirven los french tacos. En 2007, Patrick Pelonero, quien trabajaba como instalador de paneles de yeso, creó el restaurante junto con un grupo de amigos. Hoy en día tienen 230 sucursales en Francia y superan en seguidores a la cuenta de McDonal’s Francia en Instagram.

Debido a que no son considerados como un taco, a pesar del nombre, los tacos franceses generaron polémica en algunos mexicanos residentes en Francia, pues ven a este como una forma de apropiación cultural.

La revista estadounidense The New Yorker entrevistó a Mercedes Ahumada, una chef originaria de Metepec y propietaria de un negocio en París. Ella contó que, mientras manejaba un carro de tacos en una feria de comida, un cliente tiró su pedido a la basura diciendo que no era un taco.

“Lo que me sorprende es que lo llamen taco”. “Es como si hiciéramos un vino y empezáramos a llamarlo champaña mexicana”, comentó Ahumada para dicha revista.

Imagenes

Comentarios

Publicidad