Perspectivas 090822

En la opinión de

Por: Mariano Espinosa Rafful

9 de Septiembre de 2022 a las 14:00

perspectivas-090822

Mariano ESPINOSA RAFFUL

Después de treinta años de la aparición en una administración municipal en Carmen, del área de Gobernación Municipal, esta pasa a ser parte de una historia poco clara, en las funciones y atribuciones que mantenía con respecto al comercio formal e informal en la Isla y sus comunidades.

Llegó el momento de las adecuaciones, de la modernización en las tareas tendencias a regular a los comercios, a conocer lo que tenemos y la forma en que operan, muchos de ellos solicitaron un giro para su actividad y en la realidad lo hacen con otros tipos de servicio al público.

Reglamentar es muy importante, porque le permite al ayuntamiento captar no solo los impuestos municipios, para ser más eficientes en los servicios públicos que demanda la población, sino cumplir con los preceptos normativos establecidos.

Con la desaparición de Gobernación Municipal a iniciativa del Alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien seguramente con su experiencia en su primera incursión como munícipe de Carmen, se documentó de las quejas, y hasta ciertos abusos en otros gobiernos, que es de todos conocidos, y que lo padecieron más los bares y restaurantes, así como cantinas y expendios de cerveza.

La nueva dependencia tendrá las facultades de clausurar de manera definitiva o suspender actividades provisionalmente, de cualquier empresa o comercio; si estos no cumplen con los permisos o licencias respectivas.

También se vigilará que estén al corriente de sus impuestos, las condiciones de los locales y los horarios estipulados en las autorizaciones.

La creación y origen de la ahora Coordinación Municipal de Regulación Comercial y Reglamentaria, en la administración de Carmen, vigilará todos los establecimientos formales e informales, así como los ambulantes de los giros comercial, industrial y de servicios; para que estos cumplan de manera adecuada con todos los permisos, condiciones, medidas preventivas e impuestos.

Además se afirma se supervisarán los horarios estipulados, para que los comercios lo respeten, mantengan actualizadas las medidas de protección civil, y exista un respeto total a los horarios, sobre todo en el caso de los expendios de bebidas embriagantes.

Seguramente la ciudadanía verá con buenos ojos y mejores condiciones, esta nueva instancia administrativa municipal, con funciones específicas, toda vez que la ley de alcoholes pasó al ámbito estatal.

La titular de esta dependencia, Miriam Bernal Colomé, ha mencionado que muchos negocios están dados de alta con un giro en específico, pero al momento de laborar lo hacen brindando un servicios distinto al que les fue conferido por la administración municipal, lo cual se supervisará con verificaciones, y en los casos que los comerciantes no estén respetando sus autorizaciones, podrán estar sujetos a multas, suspensiones y hasta clausuras definitivas.

Se regulará el comercio establecido como el informal, agrega la funcionaria; y con la nueva modificación la tarea es verificar para cumplir con lo establecido en los permisos o licencias de funcionamiento.

Ciudad del Carmen en los últimos años ha crecido de manera exponencial, sobre todo el ambulantaje y los pequeños establecimientos mercantiles, esta instancia llega en un buen momento, porque además se atiende con ello las quejas de la población, en algunos casos como cantinas.

Lo primero que se hará se dice es empadronar a todos los comerciantes, empresas, y demás, y no hay que confundir aclaró, el Gobierno del Estado de Campeche a través de la COPRISCAM tiene la regulación de los alcoholes, pero el municipio de Carmen tiene la facultad de que todos esos establecimientos mercantiles, tengan en regla y al corriente los trámites vigentes y el giro correcto que deben respetar.

Es un paso hacia delante en una instancia necesaria, de verificación, regulación, pero sobre todo amonestación en multas y sanciones específicas de acuerdo a las violaciones a la norma de la autoridad municipal.

Imagenes

Comentarios

Publicidad