Perspectivas 230922

En la opinión de

Por: Mariano Espinosa Rafful

23 de Septiembre de 2022 a las 10:00

perspectivas-230922

Mariano ESPINOSA RAFFUL


Casi siempre por no decir que es una práctica generalizada, intuir más allá de las percepciones, que la realidad está distante de las respuestas a los problemas cotidianos, en una sociedad más plural sí, pero menos sensible y más alejada de soluciones de fondo.

Ciudad del Carmen es innegable que ha sufrido abandonos importantes en pasadas administraciones, sobre todo en temas de servicios públicos y básicos, imagen urbana, señalética, atención a bacheo y calles que tienen que hacerse de concreto o de adocreto; y una serie de pendientes que hoy se entienden y se atienden de acuerdo a los recursos económicos, que son escasos.

Como ciudadanos estamos distantes de los cumplimientos que nos corresponden, el pago puntual de los impuestos locales, brinda una pronta canalización de las demandas más sensibles, las que nos impactan como el agua potable y el mantenimiento a las dos redes o acueductos que conducen el vital liquido a la Isla.

Nosotros desde ésta perspectiva vemos que en esa necesaria programación de reparaciones a la red hidráulica, el suministro del agua potable sufre alteraciones, y los quejosos desafortunadamente son los que incumplen con los pagos, argumentando sin razón su falta.

Es un largo tendido de más de 100 kilómetros, y los mantenimientos preventivos y correctivos deben realizarse con la experiencia y los tiempos de las cuadrillas del SMAPAC, con años de atender a la ciudadanía los trabajadores de campo.

En lo más reciente que se ha hecho por parte de este organismo, ha sido la instalación de nuevas válvulas, y la explicación es contundente; son parte de programas, quedando en operación al 100 por ciento; pero se restablece la presión, ésta lleva un periodo máximo de una semana, al salir y volver a entrar agua a los ductos, los datos es que más menos el 75% de las tomas de agua potable en Ciudad del Carmen está llegando suficiente con presión.

No es que haya que tener paciencia, la explosión demográfica en la Isla es notoria desde hace más de 40 años, y apenas hace 15, aproximadamente, se preocuparon para tender los puentes necesarios con los recursos, para la construcción del “nuevo” acueducto paralelo, el cual presenta muchas fallas y constantes.

La demanda de estos servicios se atiende para lograr las menos afectaciones, toda vez que el agua es un elemento fundamental en la vida cotidiana, vimos por semanas, extendido a meses, el cuello de botella en este rubro en Monterrey, Nuevo León.

Por otra parte es plausible, y lo observamos acertado, la regularización de los puestos semifijos en la vía pública, entendemos las necesidades de hacerse de recursos vendiendo alimentos en remolques o puestos adaptados para ello; pero tiene que existir un orden, sino se sale de control este asunto que preocupa.

Criticar es lo más cómodo, lo fácil cuando no se cuenta con todos los elementos para realizar un juicio o emitir una opinión sensata, los números deben ser preocupantes, y la imagen urbana se ve seriamente afectada, además de la vía pública, porque es ahí donde se instalan sin permisos.

Las tareas que implementa hoy, el gobierno que encabeza en el municipio de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus y su equipo de trabajo, profesionales todos, conocedores de sus áreas de influencia y de su entorno, a casi un año de haber llegado a la Alcaldía; es la inmediata contención de los problemas y soluciones de forma y fondo.

Desde afuera se escuchan voces que gritan por nuestro terruño, sin autoridad moral, menos la razón, porque desconocen las causas y además intentan cubrir el pasado lastimoso, del cual no hablan, ni en su momento lo hicieron; nosotros sí pusimos el dedo en la yaga, por todo lo que se dejaba de hacer, y sólo se hacían negocios al amparo de un poder opaco y corrupto.

Atenciones en todas las aristas posibles, una calzada que estaba en un rezago profundo, y no es una manita de gato, hay que darse una vuelta para ver los cambios de una autoridad que privilegia el lema de: “gobierno de todos”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad