Piden justicia para Giovanni López en redes; falleció tras ser detenido por policías de Jalisco

Nacional

Por: Redacción

4 de Junio de 2020 a las 12:19

piden-justicia-para-giovanni-lopez-en-redes-fallecio-tras-ser-detenido-por-policias-de-jalisco

Policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de Guadalajara, Jalisco, golpearon y detuvieron a un hombre identificado como Giovanni López, el pasado 4 de mayo. El argumento del arresto es que supuestamente no usaba el cubrebocas obligatorio en la vía pública por la pandemia de coronavirus o COVID-19. El caso dio un giro porque Giovanni murió al día siguiente en el hospital, bajo custodia policial; ahora cobra relevancia tras la difusión de un video difundido en redes sociales que se hizo viral.

De acuerdo con La Voz de Michoacán, López salió a cenar con su familia la noche del 4 de mayo, pero elementos de la Policía Municipal lo detuvieron. Al día siguiente se notificó que había muerto trauma cráneo encefálico a las 22:20 horas.

En el video, se aprecia cómo un grupo de policías detienen al hombre de 30 años, quien forcejea con los elementos Policía Municipal. “Ira nada más porque no trae el cubrebocas”, se escucha a una mujer.

En la grabación también se oye al hermano de Giovanni detener a los oficiales, a lo que uno de ellos responde “tú cállate pinche joto”. Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, habría informado a los familiares de Giovanni que estaría en la Comisaría Municipal.

Pero al llegar al lugar, su tía y hermano fueron informados de que fue llevado al Hospital Civil de Guadalajara tras la golpiza, donde murió a causa de las lesiones sufridas.

De acuerdo con el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, en la información proporcionada por las autoridades municipales solo dice que se detuvo a un hombre por actitud agresiva, pero no se hace referencia a que el arresto haya sido por la falta de cubrebocas. Por lo pronto, la Fiscalía estatal ya abrió una investigación “para tratar de determinar si existe responsabilidad de los policías municipales en la muerte” de Giovanni, dice un comunicado.

A un mes de esos hechos la Fiscalía de Jalisco informó que los policías implicados siguen en sus cargos y afirmó que Giovanni siempre estuvo en custodia de la Policía Municipal de Ixtlahuacán  y rechazó que el motivo de su detención fuera que no llevara cubrebocas.

De acuerdo con documentos oficiales, fue la actitud agresiva del hombre lo que motivo su traslado a los separos municipales, sin embargo, aclararon que se investiga a los policías por la muerte del hombre.

En conferencia virtual, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, afirmó que la “secrecía del caso” se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación” y reiteró que en los documentos oficiales no se confirma que la detención se diera por no acatar medidas sanitarias.

El acta de defunción indicó que murió de traumatismo craneoencefálico. La fiscalía advirtió que no se justifica  el uso de la fuerza en esa captura.

El fiscal dijo que investigan también la denuncia de la familia de Giovanni de que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, les ofreció 200 mil pesos para no divulgar ese video de la detención.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que si los policías municipales son culpables serán castigados con todo el peso de la ley.

Imagenes

Comentarios

Publicidad