POLICÍAS DE TORREÓN AMENAZAN A PAREJA GAY POR BESARSE EN LA VÍA PÚBLICA

EnLARed

Por: Redacción

21 de Agosto de 2021 a las 14:44

policias-de-torreon-amenazan-a-pareja-gay-por-besarse-en-la-via-publica

A través de redes sociales, miembros de la comunidad LGBTQ+ han convocado a que en Torreón, Coahuila, se realice un “beso masivo”, esto como acto de protesta después de que Luis Fernando y Axel, una pareja gay, fueran discriminados y amenazados por policías del municipio.

El pasado 15 de agosto, Luis Fernando y Axel Salvatore se encontraban en la Plaza Mayor de Torreón cuando fueron llamados “de forma amenazante” por dos policías municipales, esto después de abrazarse y darse un beso en la mejilla.

Los uniformados, señala la pareja, comenzaron a hacer comentarios homofóbicos al decirles que “eso no estaba bien” o “para mí es inmoral”, como dijo uno de los elementos. Ante esto, Luis Fernando y Axel intentaron defenderse asegurando que conocían sus derechos.

“La inclusión es para todos, tenemos derechos. Hoy día, Torreón, Coahuila, es de esos lugares en lo que está permitido la adopción entre parejas del mismo sexo. No podemos irnos porque es un espacio público”, dijo uno de los jóvenes, testimonio que se puede escuchar en un video que ya se ha hecho viral en redes sociales.

Pese a exponer sus derechos, y que no estaban haciendo nada malo, los policías amenazaron con detener a los jóvenes, quienes mencionan haber pedido disculpas en repetidas ocasiones, incluso de rodillas, para que los policías no se los llevaran. “Después de pedir disculpas nos corrieron prácticamente del lugar”, aseguró uno de los jóvenes en entrevista con el medio Meganoticias Torreón, quien remarcó que se fueron debido al miedo que sintieron.

Es preciso señalar que, en primera instancia, los policías argumentaron que otra gente se había quejado de haberlos visto y por eso buscaron retirarlos del lugar. Sin embargo, Luis Fernando y Axel señalan que no había gente cerca de ellos y apenas llevaban unos cuantos minutos en la Plaza Mayor de Torreón.

Tras la discriminación sufrida, la pareja ha recibido el apoyo del activista por los derechos LGBT, Raymundo Valadez Andrade, y también acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila para levantar su denuncia,

La respuesta del alcalde

Después de que el caso de Luis Fernando y Axel se hiciera viral, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, admitió que la forma en que actuaron los policías debió ser diferente y aseguró que a los miembros de su administración se les capacita sobre estos temas.

"Lamento mucho que se den incidentes de esta naturaleza, todos tenemos que ser respetuosos de los derechos de las personas. Tenemos que entender que somos una sociedad plural donde las preferencias de cada quien se deben respetar”, dijo Zermeño, quien también aseguró que los policías recibieron una queja por parte de una familia debido a que la pareja se estaba abrazando y besando.

El alcalde también se negó a ofrecer una disculpa pública tras el acto discriminatorio que sufrió la pareja, aunque hizo un llamado a respetar los derechos humanos al margen de creencias o ideologías.

Convocan a “beso masivo”

A través de redes sociales la página de Facebook “Orgullo Less” ha convocado a que el próximo 23 de agosto, en la Plaza Mayor de Torreón, se realice un beso masivo en punto de las 20:00 horas, esto con el objetivo de demostrar que “un beso, un abrazo no atenta contra ninguna familia. Que el amor es libre”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad