Por qué celebramos el día de muertos?

Cultura

Por: Redacción

31 de Octubre de 2019 a las 12:30

por-que-celebramos-el-dia-de-muertos

Esta celebración mexicana nos recuerda cuán finitos somos; no obstante, también nos enseña que la muerte es parte de la vida y debemos festejarla.

El Día de Muertos en México es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se festeja el 1 y 2 de noviembre de cada año, es resultado del sincretismo de la cultura europea y las costumbres prehispánicas, y hoy continúa siendo motivo de representación del culto a la muerte. Es una fiesta dedicada exclusivamente a los muertos y se considera de gran riqueza cultural a nivel mundial, ¿por qué y cómo celebramos a la muerte en México?

Las familias se reúnen para rendir culto a sus muertitos en los panteones y les ponen ofrendas con alimentos y bebidas que les gustaban en vida, flores de cempasúchil, pan de muerto, fotos, entre otros objetos. En Guerrero, Oaxaca y Chiapas, según el libro de Conaculta titulado La festividad indígena dedicada a los muertos en México, la fiesta del Día de Muertos en México representa una zona de tránsito entre una época de profunda escasez a un periodo de abundancia; y por eso la fiesta de muertos también es un festival de la cosecha dedicado a compartir con sus ancestros los primeros frutos de esta.

Es tradición que en muchos lugares de la República Mexicana el festejo comience antes del 1 de noviembre. José Eric Mendoza, investigador de Antropología Física del INAH dice que el 28 de octubre es el día de los “matados” o aquellos que murieron en accidente. El 30 y 31 de octubre están dedicados a las almas que llegan del limbo y aquí se celebra a los niños que murieron sin ser bautizados. El 1 de noviembre es el día de Todos los Santos y se festeja a quienes llevaron una vida ejemplar y también a los niños.

El 2 de noviembre es el Día de los Muertos y es la máxima fiesta de los difuntos. Se tiene la creencia que las familias ayudan a conducir su almas por un buen camino y por eso realizan altares y procesiones. Los panteones y hogares se llenan de ofrendas con flores de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, mole, tequila, mezcal, etc., demostrando el cariño a sus muertitos.

Por estas costumbres –que datan de la época prehispánica y de La Colonia–, el Día de Muertos en México es hoy una de nuestras fiestas más bonitas. Por eso hoy en día es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y nuestro deber es mantener viva la tradición.

Imagenes

Comentarios

Publicidad