¿POR QUÉ HABLAR DE UNA 'SEGUNDA OLA' DE COVID-19 PUEDE SER PREMATURO?, LA ADVERTENCIA DE LA OMS SOBRE LA EXPANSIÓN DE LA

Salud

Por: Redacción

29 de Julio de 2020 a las 12:26

por-que-hablar-de-una-segunda-ola-de-covid-19-puede-ser-prematuro-la-advertencia-de-la-oms-sobre-la-expansion-de-la

"Será una gran ola. No tiene sentido hablar de segunda o tercera ola y por ello evitamos definirlo de esa forma".

Fueron las palabras de la doctora Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al ser preguntada este martes sobre la serie de rebrotes de coronavirus que están apareciendo en distintas regiones del mundo.

Durante una conferencia de prensa virtual, Harris intentó aclarar la confusión de que el coronavirus es un "virus estacional" y que aparece en olas como la influenza o la gripe, ya que muchos países actualmente en verano, como Estados Unidos, continúan sufriendo un número elevado de casos.

En su lugar, ha dicho que se trata de una "única ola" que ira "subiendo y bajando".

Según el recuento de la Universidad John Hopkins del pasado 28 de julio, en el mundo se han infectado casi 17 millones personas y han muerto más de 660.000 por covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Por otro lado, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, declaró este miércoles que el covid-19 probablemente no tendrá olas naturales, sino que surgirá en cuanto en una sociedad se debiliten el control y la prevención.

"La gente dice: 'segunda ola, segundo pico'. Hay una percepción de que esa enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra", dijo el médico en respuesta a la pregunta de una periodista.

Contradiciendo esta percepción, Ryan comparó el SARS-CoV-2 con una pelota bajo el agua. "Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así. Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera. Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola, para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida", resaltó el funcionario.

Imagenes

Comentarios

Publicidad