¿POR QUÉ SE UTILIZA UN LAZO O EL COLOR MORADO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y QUÉ SIGNIFICA?

Sabías Qué

Por: Redacción

8 de Marzo de 2021 a las 13:30

por-que-se-utiliza-un-lazo-o-el-color-morado-en-el-dia-internacional-de-la-mujer-y-que-significa

A pesar de la situación pandémica, el 8 de marzo volverá a ser un día de reivindicaciones en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. A falta de grandes manifestaciones, el lazo morado será un símbolo muy importante para visibilizar el apoyo a las mujeres desde los diferentes sectores de la sociedad.

El lazo morado tiene su origen a principios del siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas junto al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones. El color estaba inspirado en la nobleza inglesa.

El movimiento de mujeres inglesas reclamó insistentemente el reconocimiento al sufragio femenino con acciones de protesta que fueron en aumento. Finalmente, el derecho a voto fue reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años.

No sería hasta la década de los 60, con la segunda ola feminista, cuando las mujeres socialistas lo volvieran a adoptar como símbolo para reclamar la igualdad entre mujeres y hombres. Las sufragistas norteamericanas también lo adoptaron y lo portaron durante la manifestación de 1978 a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.

Es, por ello, que, desde entonces, el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de apoyo a su lucha. También se utiliza el día 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Existe otra teoría respecto al origen del lazo morado como símbolo de apoyo a las mujeres, pero entra dentro de la categoría de leyenda. En 1908, un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York produjo la muerte de 129 mujeres trabajadoras que se habían declarado en huelga y murieron atrapadas. El incendio fue provocado por el propio dueño.

La leyenda sostiene que el color del humo que salía del incendio era morado ya que las telas con las que estaban trabajando en la fábrica eran moradas, por lo que se habría adoptado ese color en el lazo en homenaje a las mujeres fallecidas.

“Hoy no te deseo un "feliz día" Yo te deseo una vida donde seas tratada con respeto, donde cada que salgas a la calle te sientas segura Y protegida. Una vida donde en tus noches de fiesta sólo terminen recuerdos divertidos. Deseo que en tu vida tengas sueños cumplidos, amores sanos y te encuentres con personas que te sumen. Te deseo días llenos de aprendizaje y amor propio. En pocas palabras simplemente TE DESEO VIDA.”

Imagenes

Comentarios

Publicidad