PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2021 A LA ORGANOCATÁLISIS, UNA TÉCNICA PARA CONSTRUIR MOLÉCULAS

Internacional

Por: Redacción

6 de Octubre de 2021 a las 11:39

premio-nobel-de-quimica-2021-a-la-organocatalisis-una-tecnica-para-construir-moleculas

Los científicos Benjamin List y David W.C. MacMillan fueron reconocidos con el Premio Nobel de Química por su trabajo en el desarrollo de una nueva forma de crear moléculas conocida como “organocatálisis asimétrica’’.

Los catalizadores -sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, pero que no forman parte del producto final- son mecanismos fundamentales para los químicos. Pero durante mucho tiempo, los científicos pensaban que sólo había dos tipos de catalizadores disponibles: los metales y las enzimas.

Benjamin List y David MacMillan, ambos de 53 años, reciben el prestigioso galardón por desarrollar en 2000, “independientemente uno del otro”, “un tercer tipo de catálisis, la organocatálisis”, un ámbito que avanzó “a una velocidad prodigiosa desde los años 2000″, explicó el jurado del Nobel. “Ya está beneficiando mucho a la humanidad”, señaló Pernilla Wittung-Stafshede, miembro del jurado de los premios.

Los usos de la organocatálisis asimétrica incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también contribuyeron a que la química sea más ecológica.

El galardón fue anunciado por Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

La secuenciación de nueva generación de ADN, los nanocristales o los pioneros de las vacunas ARN mensajero contra el covid-19 sonaban este año entre los posibles ganadores.

La temporada de los Nobel continúa el jueves con el de Literatura y el viernes con el de la Paz. El de Economía, el de más reciente creación, se otorgará el lunes.

Imagenes

Comentarios

Publicidad