Presentó Consejera Presidenta del IEEC la “Memoria de la Administración 2014-2021”.

Boletin

Por: Redacción

28 de Septiembre de 2021 a las 21:00

presento-consejera-presidenta-del-ieec-la-memoria-de-la-administracion-2014-2021


 

·         Acciones realizadas durante los últimos siete años, han permitido el fortalecimiento de la democracia en la entidad.

·         También se impulsó estrategias en las que se pugnó por la paridad de género.

·         En dicho periodo se sesionó más de 200 veces, se aprobaron  casi 400 acuerdos y se organizaron tres Procesos Electorales.

 

Con la implementación de nuevos manuales, lineamientos, guías y programas, que han permitido el fortalecimiento de la democracia en la entidad, así como el impulso de estrategias en las que se pugnó por la paridad de género, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mtra. Mayra Fabiola Bojórquez González, presentó la “Memoria de la Administración 2014-2021”, a través de la cual, hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo en dicho periodo en  el que se sesionó más de 200 veces, se aprobó casi 400 acuerdos y se organizaron tres Procesos Electorales, en los que se eligió Presidencias Municipales, Diputaciones Locales y la Gubernatura del Estado.

Durante el acto virtual que fue presentado por la Secretaria Ejecutiva del IEEC, Mtra. Ingrid Renée Pérez Campos, y el cual se transmitió por las redes sociales del Organismo Público Local,  la Consejera Presidenta, expuso que  derivado de la Reforma Político-Electoral del 2014, se modificó el marco normativo de las elecciones y se creó un Sistema Nacional Electoral, con la coordinación del Instituto Nacional Electoral (INE), antes IFE.

Luego de hacer un recuento de la integración del Consejo General en los siete años en los que ha fungido como Consejera Presidenta, expuso que han sido 12  las y los Consejeros Electorales que han contribuido con su trabajo, compromiso y dedicación con el Órgano  Electoral, quienes además, en los periodos en el cargo, se sumaron a las Comisiones de Trabajo con que ya se contaban, así como a las que se fueron creando posteriormente.

Durante mi gestión, dijo, las comisiones  de Igualdad de Género y Derechos Humanos; Revisora de Lineamientos y Reglamentos; la de Seguimiento del Estatuto del Servicio Profesional Electoral; de Debates; Examinadora para la Constitución y Registro de Partidos Políticos; así como la de Implementación de Sistemas Informáticos, fueron de nueva creación a fin de avanzar en los procesos democráticos.

Asimismo, resaltó que para el desahogo de los múltiples asuntos de su competencia, el Consejo General del Organismo Público Local, del 1 de octubre de 2014 y hasta este 30 de septiembre del presente año, habrá realizado, un total de 54 sesiones ordinarias, y 149 extraordinarias, tanto en su modalidad de presencial y virtual.

Detalló que durante el total de las sesiones que ascienden a 203, se tuvo como resultado, la aprobación de 390 acuerdos, que representan la implementación de políticas, firmas de convenio, aprobación de proyectos, lineamientos, reglas, guías y una gran diversidad de actividades, encaminadas todas al fortalecimiento de la democracia en la entidad.

En ese sentido, precisó que durante el periodo al frente del Órgano Electoral, el Consejo General aprobó también, las bases generales en materia de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEC; la viabilidad de las sesiones virtuales durante el periodo de restricciones sanitarias, derivadas de la emergencia sanitaria por el brote del virus SARS-CoV2; la Guía para la utilización del Lenguaje Incluyente; los Lineamientos para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Estado de Campeche.

Aunado a lo anterior, expuso que también se implementó la Red de Candidatas en el Estado de Campeche; los Lineamientos para la Integración, Funcionamiento, Actualización y Conservación del Registro Estatal de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género; la Guía para Realizar Elecciones en Tiempos de Pandemia; las Declaratorias de inicio y conclusión de los Procesos Electorales Estatales Ordinarios; los Cronogramas de Procesos Electorales Locales; además de los ajustes de plazos previos al inicio formal del Proceso Electoral Estatal Ordinario.

“Pero también destaca la resolución de diversas quejas y denuncias; la elaboración de Manuales Operativos para los Procesos Electorales Estatales Ordinarios; la definición del financiamiento público y privado para Partidos Políticos y Candidaturas Independientes; así como los topes máximos para los gastos de Campaña”, explicó.

Agregó que entre las actividades más importantes de las Comisiones de Trabajo del Consejo General del IEEC durante estos siete años, se encuentran el seguimiento de la elaboración de materiales didácticos, tales como el Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos para el desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales; así como la Guía para el desarrollo de las mismas.

Imagenes

Comentarios

Publicidad