PRESIDENTE DE COLOMBIA: 'NUNCA HABÍA LLEGADO AL PAÍS UN HURACÁN CATEGORÍA 5'

Internacional

Por: Redacción

16 de Noviembre de 2020 a las 17:45

presidente-de-colombia-nunca-habia-llegado-al-pais-un-huracan-categoria-5

La isla de Providencia continúa incomunicada a causa del paso de Iota, que avanza por el Caribe rumbo a Centroamérica. En horas de la mañana la Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó que el huracán se había fortalecido y pasó a categoría 5.

El presidente Iván Duque aseguró en declaraciones a medios que "es la primera vez que un huracán de categoría 5 llega al país y aseguró se está haciendo un monitoreo constante para atender con ayuda humanitaria las islas de San Andrés y Providencia, con la que "la comunicación ha sido pobre", debido a la emergencia.

"En Providencia sabemos que puede haber una afectación muy grande y por eso hemos dispuesto toda nuestra capacidad logística para llegar rápidamente tan pronto las condiciones climáticas lo permitan", dijo el Jefe de Estado.

Agregó que se adelantará un puesto de mando, "con gran capacidad logística" en Cartagena para atender la crisis que se espera en Providencia. Igualmente se dispusieron buques de la armada para atender a los damnificados con ayuda humanitaria.

El Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) recomendó "extremar medidas". Iota se dirige a una velocidad de 15 kilómetros por hora hacia Honduras y Nicaragua, áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, dijo que están a la espera de obtener comunicación con la isla de Providencia para evaluar los posibles daños en infraestructura que se han generado hasta el momento.

Además de suspender la actividad en playas, los organismos oficiales anunciaron el cierre del aeropuerto que sirve a Providencia y un toque de queda por horas en San Andrés, la más grande del archipiélago, a partir de este domingo y hasta la madrugada del martes.

Por su parte, desde la Sala de Crisis Nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de Eduardo José González Angulo, se activó el despliegue operativo y el plan de respuesta para atender la emergencia.

Una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido este domingo tras el inicio de la emergencia, la UNGRD realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) con el fin de mitigar el impacto y poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.

“Desde la UNGRD estamos listos para atender la emergencia que se registra en estos momentos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ejecutar el plan de respuesta que se requiere junto a las entidades técnicas y operativas del Sistema”, señaló González Ángulo.

Por otra parte, la institución afirmó que un grupo de profesionales de la UNGRD se encuentran en San Andrés coordinando las acciones necesarias con las autoridades locales y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para atender a la población afectada y restablecer la comunicación con Providencia, que desde hace unas horas es nula, debido a las fallas que se registran en todo el territorio.

Como parte de las labores adelantadas la UNGRD inició el proceso del Registro Único de Damnificados (RUD) y el balance de las afectaciones en la infraestructura. Además, ha entregado 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a la comunidad afectada, como parte de la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).

Así mismo, la UNGRD dispuso maquinaria amarilla para realizar las labores de limpieza en las zonas afectadas y provee de combustible y lubricantes a los vehículos y accesorios utilizados para la atención de la emergencia.

“Lo más importante en estos momentos es la vida de todos los pobladores por eso el llamado es a salvaguardarse en sus casas, y caso que esta haya resultado afectada, buscar refugio en casa de un familiar, vecino o en los albergues que ha dispuesto la Gobernación de San Andrés, seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a las alertas que emita el Ideam”, puntualizó González Angulo.

Imagenes

Comentarios

Publicidad