PRONOSTICAN 54 FRENTES FRÍOS PARA MÉXICO, ENTRE SEPTIEMBRE Y MAYO

Clima

Por: Redacción

17 de Septiembre de 2020 a las 18:30

pronostican-54-frentes-frios-para-mexico-entre-septiembre-y-mayo

Para esta temporada de otoño-invierno se pronostica el ingreso al país de 54 frentes fríos. Se trata de un número superior al promedio anual de 44 frentes que ingresan a México regularmente entre septiembre y mayo, según informaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de un comunicado conjunto.

De acuerdo con el coordinador general del SMN, Jorge Zala Hidalgo, en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes fríos, pero se esperan otros 2 o 3 más para la segunda quincena.

Las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema.

Por este motivo, las autoridades exhortaron a la población a seguir medidas de autoprotección como vestir ropa gruesa o varias prendas, consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, cubrir nariz y boca al salir a exteriores, evitar calentadores que produzcan monóxido de carbono, y prestar atención particular a las personas de la tercera edad y niños.

El Sistema Meteorológico Nacional pronosticó nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

Actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, con una probabilidad del 90% de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas. Se localiza aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, con desplazamiento lento hacia el norte. Se pronostica que hoy continúe organizándose y que mañana evolucione a depresión tropical, fortaleciéndose rápidamente a tormenta tropical.

Zavala Hidalgo explicó que en la temporada otoño-invierno también se registran tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como ríos atmosféricos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a Torrenciales.

En septiembre, los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte. De noviembre a abril, los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas. Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, anunció que esta temporada se prestará vigilancia especial a las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, ya que se ubican dentro de la zona donde más se perciben los efectos de los sistemas invernales.

Detalló que para atender a la población y poder reaccionar de manera inmediata ante emergencias hidrometeorológicas, la Comisión Nacional de Agua cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias, distribuidos estratégicamente en el territorio nacional y dotados de personal capacitado y equipo especializado.

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, afirmó que el gobierno federal realiza acciones centradas en prevención y apoyo a la población más vulnerable con un protocolo de monitoreo, comunicación, alertamiento, difusión y prevención, así como preparación, atención a emergencias y recuperación.

Las tres dependencias refirieron que trabajan de manera permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Federal de Electricidad y otras instancias de los tres órdenes de gobierno para mantener protegida a la población y a su patrimonio ante cualquier emergencia.

Imagenes

Comentarios

Publicidad