PROTESTAN EN BERLÍN CONTRA RESTRICCIONES POR COVID

Internacional

Por: Redacción

1 de Agosto de 2020 a las 11:28

protestan-en-berlin-contra-restricciones-por-covid

Varios miles de personas se manifestaron este sábado en Berlín, Alemania, para protestar contra las medidas de prevención del coronavirus que según ellas limitan las libertades individuales.

Los manifestantes, unos 15 mil, según la policía, son menos que los 500 mil anunciados por los organizadores de la marcha, llamada "El Fin de la Pandemia - Día de Libertad".

Algunos gritaban "Somos la segunda ola", "Resistencia" o denunciaban el coronavirus como "una gran teoría de la conspiración".

Muy pocos llevaban mascarilla, indicó un periodista de la AFP en el lugar, y la distancia física de un metro cincuenta tampoco se respetaba.

La policía de Berlín, que pedía con altavoces a los manifestantes que respetaran las medidas de seguridad, anunció en Twitter una denuncia contra los organizadores por "no respetar las reglas de higiene".

Varios contramanifestaciones, entre ellas la del grupo Abuelas Contra la Extrema Derecha, calificaron de "nazis" a los manifestantes.

Asimismo había una notable presencia de pancartas alusivas a una supuesta "conspiración" orquestada por la industria farmacéutica y el multimillonario estadounidense Bill Gates, movimientos antivacunas y ultraderechistas exigiendo el "fin de Angela Merkel".

La consigna común de estos movimiento es la llamada a la resistencia y a celebrar "El Día de la Libertad", frase que, para algunos convocantes, remite al título de la película sobre el congreso del partido nazi de 1935 dirigida por Leni Riefelstahl, la cineasta que trabajó al servicio de aparato de propaganda de Adolf Hitler.

Las autoridades berlinesas han dispuesto un fuerte dispositivo de seguridad, ya que además de esta movilización hay convocadas marchas de signo izquierdista, a lo que se suman las fiestas "espontáneas" que desde hace semanas se suceden en la capital alemana, en ocasiones con miles de participantes.

La manifestación por el fin de las restricciones se produce en un momento de gran preocupación entre el gobierno federal de la canciller Angela Merkel y los poderes regionales por el incremento de nuevos contagios, sean lo llamados "importados" o los generador en el propio país.

Alemania registró hasta ahora 9.200 muertos por coronavirus, una cifra relativamente baja.

Imagenes

Comentarios

Publicidad