¿QUÉ ES Y CÓMO OPERA IMSS BIENESTAR?

Salud

Por: Redacción

28 de Septiembre de 2021 a las 13:34

que-es-y-como-opera-imss-bienestar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) tiene el objetivo de brindar atención a la salud a través de sus 3 mil 622 unidades médicas rurales, sus 184 brigadas de salud, 140 unidades médicas móviles, 80 hospitales rurales y 45 centros de atención.

A lo largo de sus 40 años de servicio, fundado en 1973, el IMSS-Bienestar brinda cobertura de salud a los pobladores de México que no cuentan con seguridad social en zonas urbanas o rurales marginadas.

Un dato curioso sobre el organismo es que ha contado con distintos nombres como ‘Progresa’ u ‘Oportunidades y Prospera’, pero siempre bajo la administración del IMSS y bajo la misma finalidad de brindar cobertura a personas no asalariadas y sin capacidad contributiva.

El IMSS-Bienestar brinda servicios de primer y segundo nivel de atención médica, mientras que para el tercer nivel se otorgan a través de Jornadas Médicas Quirúrgicas, en las unidades móviles que recorren el país.

De acuerdo con las propias descripciones del IMSS-Bienestar, su población objetivo es “aquella no cubierta por ningún sistema de seguridad social, en su mayoría residente de localidades de alta y muy alta marginación, en las que el programa proporciona sus servicios”.

¿Quiénes pueden usar los servicios del IMSS-Bienestar?

Según lo especificado por el organismo, los pobladores que pueden utilizar este servicio son aquellas que no cuentan con seguridad social, o que a través de su trabajo se les ofrece el sistema de seguridad social.

Entre los beneficiarios del programa también se incluye a la población migrante que necesita de atención médica durante su trayecto por el país a través de la estrategia de ‘Atención a la Salud de los Migrantes’.

¿Cómo me puedo dar de alta en el IMSS-Bienestar?

Cualquier persona puede recibir la prestación del servicio de forma inmediata para las unidades de primer y segundo nivel de atención.

Debido a que los trámites para darse de alta no pueden realizarse en línea, a continuación te compartimos las unidades donde podrás acudir para realizarlo:

Unidad Médica Rural (UMR) // de 08:00 hrs. a 16:00 hrs.

Hospital Rural (HR) // de 08:00 hrs. a 16:00 hrs.

Cabe señalar que en el caso específico del segundo nosocomio, también se otorga consulta externa de medicina familiar y especialidades, así como el servicio de urgencias.

Ahora bien, para completar tu registro deberás acudir con los siguientes papeles:

Clave Única de Registro de Población (CURP, original o copia)

Documento de afiliación al Seguro Popular vigente en caso de tenerlo (original o copia)

En caso de ser derechohabiente al IMSS o ISSSTE: documento de afiliación

Comprobante de domicilio (original o copia)

En caso de no contar con tu CURP podrás dar tu acta de nacimiento o tu identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional)

Imagenes

Comentarios

Publicidad