¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN COLOMBIA?

Internacional

Por: Redacción

4 de Mayo de 2021 a las 20:32

que-esta-pasando-en-colombia

Resultado de una reforma tributaria que afectaría a la clase económica media y baja, ciudadanos de Colombia llevan siete días protagonizando manifestaciones que han sido reprimidas por la Policía y el Ejército: se habla de al menos 20 muertos y 846 heridos.

La reforma pretendía, como fin principal, subir los impuestos para recaudar más ingresos en favor del estado, acumulando un estimado de 6,300 millones de dólares mediante el aumento del IVA en productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios.

Para 2022, quienes ganaran más de 2,4 millones de pesos mensuales (unos 13,429.70 pesos mexicanos) declararían impuesto de renta y esta medida se extendería, para 2023, hacia aquellos que reciben una cifra superior a 470 dólares, es decir, 9,520 pesos mexicanos.

En temas medioambientales, la propuesta buscaba combatir el cambio climático elevando las sobretasas a la gasolina y al diésel, modificando así el impuesto que se cobra por el uso de combustibles fósiles y creando un impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso.

Se añadiría también un ‘impuesto solidario’ y se prometió, de nueva cuenta, una renta básica que miles de personas en las calles afirmaron nunca se volvía una realidad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y Estados Unidos denunciaron un uso más que desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia para controlar manifestaciones contra el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez.

La brutalidad policiaca contra los manifestantes, y denunciada en redes sociales, fue uno de los aspectos que llamó la atención de la prensa a lo largo del continente.

Algunos niños y adultos mayores también fueron agredidos con gas.

El diputado español Manu Pineda envió una carta al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para solicitarle el envío inmediato de una misión de observación a Colombia, a fin de dar cuenta de manifestaciones reprimidas incluso con la muerte de jóvenes ciudadanos en varias ciudades del país.

Las manifestaciones se convirtieron en un grito contra la pobreza. La Policía Nacional anunció que investiga más de dos docenas de denuncias de brutalidad, mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, acusó a grupos armados ilegales de estar infiltrados en las protestas para causar violencia.

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (…) la pasada noche, cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aunque Iván Duque retiró el proyecto e insistió en que sigue siendo necesaria la reforma para mantener los programas de asistencia social y garantizar la estabilidad fiscal, las manifestaciones continuaron en Bogotá, Medellín y Cali, mientras que en otras zonas del país se produjeron bloqueos de carreteras.

Este lunes el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó su renuncia.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, señaló el exministro a través de un comunicado.

Además sostuvo, que “el país necesita llegar a un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano”.

Imagenes

Comentarios

Publicidad