QUERÍAN ENVIAR CRÁNEOS HUMANOS POR PAQUETERÍA EN AEROPUERTO DE QUERÉTARO

Nacional

Por: Redacción

30 de Diciembre de 2022 a las 17:52

querian-enviar-craneos-humanos-por-paqueteria-en-aeropuerto-de-queretaro

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Querétaro, integrantes de la Guardia Nacional (GN) interceptaron cuatro cráneos aparentemente de origen humano.

El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería, dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde guardias nacionales, previa autorización, efectuaban revisiones aleatorias en busca de narcóticos, armas de fuego y divisas. Elementos de la Guardia Nacional eligieron diversos envíos y los sometieron a una inspección, apoyados de una máquina de rayos X, detectando en uno de ellos material orgánico anormal, por lo que procedieron a efectuar la revisión de forma manual.

Al abrir una caja cartón, descubrieron cuatro cráneos de diferentes tamaños, envueltos en plástico transparente y papel aluminio. Los restos humanos, procedentes del municipio de Apatzingán, Michoacán, y que tenían como destino un domicilio en la ciudad de Manning, del estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos de América, no contaban con la documentación que amparara su legal procedencia y transportación.

El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reglamenta la Ley General de Salud de aplicación en todo el país, que dispone: “Artículo 350 bis 1. La internación y salida de cadáveres del territorio nacional sólo podrán realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.

“En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción.” “Artículo 350 bis 3. Para la utilización de cadáveres o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencia e investigación, se requiere el consentimiento del disponente.

“Tratándose de cadáveres de personas desconocidas, las instituciones educativas podrán obtenerlos del Ministerio Público o de establecimientos de prestación de servicios de atención médica o de asistencia social. Para tales efectos, las instituciones educativas deberán dar aviso a la Secretaría de Salud, en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables.”

El área del hallazgo fue resguardada para notificar al Ministerio Público Federal e iniciar la carpeta de investigación, por lo que la Fiscalía General de la República será la encargada de continuar las investigaciones correspondientes.

Imagenes

Comentarios

Publicidad